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18 Ene 201805:11

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Asos, más ágil que el ‘fast fashion’: el 50% de sus proveedores está en Europa

El grupo británico de ecommerce cuenta con 25 proveedores en su país de origen y, en el conjunto de Europa, con un total de 273 fabricantes. En Asia, en cambio, cuenta con 247 productores.

04 Abr 2017 — 04:44
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Asos se apoya en la cercanía para su política de compras. El grupo británico de ecommerce, que cerró 2015 con ventas de 1.150,7 millones de libras, concentra en Europa el 50% de su red de aprovisionamiento. Sólo en Reino Unido, la compañía trabaja con 25 proveedores, que emplean a 839 trabajadores.

 

Entre los grandes de la distribución de moda, la empresa de ecommerce es la que mantiene un mayor porcentaje de su músculo productivo en Europa. Inditex, por ejemplo, reúne en el continente europeo, el 33% de sus fábricas, mientras que H&M concentra en la región Emea (Europa, África y Oriente Medio) el 25%.

 

En total, la estrategia de aprovisionamiento de Asos se sostiene sobre un total de 541 proveedores, con una plantilla conjunta de 108.954 trabajadores y ubicados en 27 países en Europa, África y Asia. La compañía, que ha publicado recientemente el listado de sus fabricantes en su página web, tiene en Europa 273 fabricantes ubicados en catorce países.

 

España es uno de los países europeos en los que produce el marketplace británico. En el mercado español, Asos trabaja con dos proveedores alicantinos de calzado, Top Mania y Chili Footwear. En Portugal, por su parte, el grupo cuenta con cuatro proveedores y, en Italia, con 21. Sin embargo, el peso de sus operaciones de compra en el continente europeo se concentra en Turquía, donde suma 102 proveedores y 10.151 trabajadores.

 

 

Rumanía y Bulgaria son otros de los países europeos en los que Asos concentra la mayor parte de su suministro, con 66 y 27 proveedores, respectivamente. En Europa, la red de fabricantes del grupo se completa en Grecia, Albania, Macedonia, Moldavia, Ucrania y Lituania.

 

En el norte de África, la compañía cuenta con proveedores en Marruecos, Túnez y Egipto, que apoyan también las compras en proximidad. Sin embargo, en el continente africano, la red de fabricantes de la empresa abarca también Kenia, Madagascar e Islas Mauricio. No obstante, el peso del continente africano en la cadena de valor de Asos es sólo del 4%, con un total de 21 socios con una plantilla conjunta de 8.547 trabajadores.

 

En Asia, Asos concentra el 46% de sus proveedores, pero el 65% del total de la plantilla. La compañía de ecommerce cuenta con un total de 247 socios en el continente asiático distribuidos en siete países. No obstante, el grueso de su producción en Asia se concentra en  China, donde suma 154 fabricantes, e India, con 75.

 

El resto de la fabricación del grupo la región se encuentra en Sri Lanka, donde opera de la mano de dos socios; en Vietnam, con nueve; en Tailandia y en Camboya, con tres en cada país, y en Taiwán, donde tiene un solo proveedor.

 

Asos ya avanzó a finales de 2016 que sus planes en el aprovisionamiento pasaban en acercar su producción. En este sentido, el consejero delegado del grupo, Nick Beighton, explicó entonces su estrategia para llevar más fabricación a Reino Unido.

 

La compañía, que genera el 50% de sus ventas a través de dispositivos móviles, elevó un 18% su cifra de negocio en 2015. Su beneficio, en cambio, se mantuvo prácticamente plano, con un aumento de sólo el 1%, hasta 36,8 millones de libras (50,1 millones de euros).

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