Empresa

Asos crece un 26% pero contrae su beneficio un 34% en 2015

En el último año, el grupo británico se replegó en China pero elevó sus ventas en todos los mercados donde opera.

Modaes

18 oct 2016 - 09:44

Asos crece un 26% pero contrae su beneficio un 34% en 2015

 

 

Asos esprinta en el año del Brexit. El grupo británico de ecommerce ha concluido 2015 con un crecimiento del 26%, hasta 1.445 millones de libras (1.600 millones de euros). Sin embargo, el beneficio del grupo se encogió un 34%, hasta 24,4 millones de libras (27 millones de euros).

 

El descenso del resultado neto de Asos estuvo motivado por los costes extraordinarios de la disputa legal con el fabricante suizo especializado en prendas de vestir para ciclismo Assos y el retailer de moda masculina alemán Anson’s Herrenhaus. Los honorarios legales y costes asociados de la batalla judicial supuso un coste de 20,9 millones de libras (23,1 millones de euros) para Asos.

 

En el ejercicio anterior, en cambio, el grupo ingresó 6,3 millones de libras como ingresos extraordinarios por la indemnización del seguro tras el incendio del almacén que el grupo de ecommerce tiene en Bransley (Reino Unido). Sin tener en cuenta estos hechos extraordinarios, el beneficio después de impuestos de Asos se incrementó un 51,2%, hasta 48,1 millones de libras (53,3 millones de euros).

 

El mercado que lideró el crecimiento de las ventas fue Estados Unidos, con un impulso del 50% apoyado en un efecto favorable de los tipos de cambio. En el último año, la compañía adaptó su oferta en el país con un mayor peso de las marcas locales y redujo el tiempo de entrega de seis a cuatro días.

 

 

 

 

Por su parte, en Reino Unido, Asos esquivó el efecto Brexit e incrementó sus ventas un 27%. En el resto de la Unión Europea, la compañía continuó ganando terreno con precios más ajustados en algunos mercados y la expansión del servicio de entrega al día siguiente y devoluciones gratuitas. Durante el último ejercicio, las ventas en el continente se incrementaron un 28%.

 

En el resto del mundo, Rusia y Australia tiraron de las ventas, que crecieron un 9%, pese al impacto negativo del efecto divisa. Los resultados no tienen en cuenta ya el negocio de China, de donde Asos se replegó el pasado abril.

 

Durante el último ejercicio, la compañía continuó invirtiendo en logística, ampliando su almacén de Barnsley. Además, Bélgica, Holanda, España, Dinamarca y Luxemburgo se añadieron a la lista de países que operan con logística local, mientras que la mitad de los pedidos de la Unión Europea continúan gestionándose desde el hub logístico de Asos en Holanda.

 

Otro de los focos de Asos es la venta a través del móvil. El año pasado,  el 66% del tráfico del grupo se generó a través de dispositivos móviles y el 51% de los pedidos se realizan a través de las plataformas para móvil. “Continuamos buscando oportunidades de crecimiento, así que estamos acelerando las inversiones en logística y tecnología”, explicó Nick Beighton, consejero delegado del grupo.