Empresa

Asos crece un 20% en 2021 y reordena su cúpula con la salida de su consejero delegado

La compañía británica de ecommerce ha registrado una facturación de 3.910,5 millones de libras en el ejercicio fiscal, finalizado el pasado 31 de agosto, y ha reorganizado su cúpula con la salida de Nick Beighton.

Modaes

11 oct 2021 - 11:23

Asos crece un 20% en 2021 y reordena su cúpula con la salida de su consejero delegado

 

 

Asos impulsa su crecimiento a escala global. El pure player británico, que a principios de este año se hizo con Topshop, ha registrado un aumento del 20% en su facturación en el ejercicio fiscal 2021, finalizado el pasado 31 de agosto, hasta 3.910,5 millones de libras (4.598,3 millones de euros). La empresa impulsa un cambio organizativo con la saluda de su actual consejero delegado.

 

El crecimiento de la compañía estuvo motivado, en parte, por el crecimiento de las ventas en el mercado inglés, con un aumento del 36%. Por otro lado, la empresa también ha visto incrementada su facturación por el aumento de las ventas en Estados Unidos, con un crecimiento del 21%. En Europa, Asos ha registrado un incremento de su cifra de negocio del 15% y, en el resto de mercados, de un 6%.

 

El beneficio bruto de la compañía se ha situado en 1.776,4 millones de libras esterlinas (2.088 millones de euros), suponiendo un aumento del 15% respecto al beneficio bruto registrado durante el año anterior, de 1.547,4 millones de libras (1.819,6 millones de euros).

El margen bruto, sin embargo, cayó 200 puntos básicos, hasta el 45,4%, lastrado por los elevados costes de los aranceles relacionados con el Brexit, el cambio de divisas y el aumento de las ventas.

 

El ebit ajustado se elevó a 206,6 millones libras (242,9 millones de euros), lo que refleja un crecimiento del 37% con respecto al año anterior, con un margen Ebit ajustado de 5,3%, lo que representa una expansión del margen de 70 puntos básicos con respecto al año anterior.

 

 

 

 

Por otro lado, la compañía también ha anunciado una serie de cambios en su cúpula para hacer frente al crecimiento de los próximos años e impulsar su expansión en el mercado, a escala global.

 

Asos ha anunciado la salida de Nick Beighton como consejero delegado, tras seis años ejerciendo en el puesto y doce años formando parte de la compañía. Mientras tanto, Asos comienza la búsqueda para un nuevo sucesor. El ejecutivo seguirá en el consejo de administración hasta finales de este año.

 

Mat Dunn, director financiero de Asos, asumirá también el cargo de director de operaciones y Katy Mecklenburgh, actual directora de finanzas del grupo, ocupará el rol de directora de finanzas interina. Estos cambios se llevarán a cabo con efecto inmediato, según explica Asos, en un comunicado.

 

Tras la salida de Adam Crozier el pasado agosto, Ian Dyson ocupará el puesto de presidente no ejecutivo en el consejo de administración. Dyson, actualmente, ocupa el cargo de consejero independiente senior y presidente del comité de auditoría de Asos. El directivo ocupará el nuevo puesto a partir del próximo 29 de noviembre, por un periodo de tres años.

 

Por otro lado, Jørgen Lindemann se unirá al consejo de administración del grupo, el próximo 1 de noviembre, como consejero independiente para impulsar la línea de negocios digitales. El ejecutivo es el actual presidente de Miinto, plataforma danesa de moda online, y expresidente y consejero delegado de Modern Times Group (MTG), compañía de eSports con sede en Estocolmo. Lindemann salió, recientemente, del consejo de administración de Zalando, después de cinco años como consejero independiente.

 

Además, Asos está en búsqueda de un director no ejecutivo con experiencia previa para unirse al consejo de administración y asumir las funciones de presidente del comité de auditoría y consejero independiente senior, junto a Dyson.

 

 

 

 

Con un horizonte de tres o cuatro años, la compañía ha establecido un plan para generar ingresos anuales por valor de 7.000 millones de libras (8.231 millones de euros) y un margen de ebit de, al menos, el 4%. Para conseguirlo, la empresa pondrá en marcha una serie de medidas, entre las que se encuentran duplicar la cifra de negocio en Estados Unidos y Europa, impulsar el crecimiento de la marca Asos sumando un total de 1.000 millones de libras (1.175 millones de euros) a las ventas anuales y fortalecer la plataforma digital con el lanzamiento de Partner Fultillment.

 

“En los últimos tres años hemos logrado un progreso significativo, generando un crecimiento del 60% en los ingresos, mejorando la rentabilidad y un balance general fortalecido. Además,  hemos reforzado el equipo de administración y mejorado las capacidades operativas y la resiliencia de ASOS”, señaló Adam Crozier, presidente no ejecutivo de Asos hasta el 28 de noviembre, en un comunicado.

 

 “La dirección y la junta directiva de Asos han dedicado un tiempo considerable durante los últimos meses a desarrollar y validar un plan estratégico claro para acelerar el crecimiento internacional, basándose en la fortaleza de Asos en el Reino Unido”, añade.

 

 

 

 

Tras la adquisición de Topshop, Topman, Miss Selfridge y Hiit en la primera mitad del año, Asos llevó a cabo la integración de sus equipos y cadena de valor y reinició las ventas en Nordstrom. Además, según señala la compañía, las marcas siguen teniendo un sólido desempeño en la plataforma de ecommerce de Asos y mantienen las ventas de tres dígitos desde su adquisición, impulsadas por las ventas de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. Para marzo de 2022, la compañía finalizará las etapas finales de integración en las fábricas de Topshop.

 

Durante este año, la empresa también se asoció estratégicamente con el grupo estadounidense de grandes almacenes Nordstrom, que invirtió para adquirir una participación minoritaria de las marcas Topshop, Topman, Miss Selfridge y Hiit para impulsar su crecimiento en Estados Unidos. La asociación también incluye el lanzamiento de Asos Design, Collusion y AsYou en tiendas seleccionadas del mercado estadounidense y en la plataforma digital de Nordstrom, para finales de año.

 

Además, de cara a 2030, la empresa ha establecido nuevos objetivos basados en factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), entre los que se incluyen impulsar el programa de moda con integridad Fashion with Integrity Capital Markets, para “minimizar el impacto de la empresa en el planeta, brindado beneficios positivos a las personas que trabajan en la moda y satisfaciendo la demanda de los clientes con una mayor elección en moda responsable”.

 

Estos objetivos ESG se establecen bajo dos pilares generales, planeta y personas, que se sustentan en cuatro objetivos clave: cero emisiones, circularidad, transparencia y diversidad. “Nuestro enfoque ahora cambia a la siguiente fase de nuestro crecimiento, que se centra en acelerar el ritmo y la intensidad de nuestro crecimiento internacional junto con nuestra ejecución comercial” señala la empresa.