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22 Jul 201807:09

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Asics abre en Barcelona su ‘hub’ de innovación para Europa y lanza una aceleradora de ‘start ups’

La compañía japonesa ha presentado hoy en la capital catalana Tenkan-Ten, un programa con el que busca diez empresas disruptivas en el sector del deporte y la salud para potenciar su crecimiento mediante una dotación de 30.000 euros.

08 Mar 2018 — 14:30
L. Molina
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Asics abre en Barcelona su ‘hub’ de innovación para Europa y lanza una aceleradora de ‘start ups’

 

 

Asics tantea el mercado en busca de negocios disruptivos. La compañía japonesa ha presentado hoy en Barcelona su primer programa de aceleración de start ups, enfocado a potenciar su crecimiento y encontrar nuevos modelos de negocio que complementen su actividad. Se trata del primer proyecto que llevará a cabo el nuevo Innovation Hub para Europa, Oriente Medio y África (Emea) de Asics, instalado en sus oficinas en la capital catalana.

 

Tenkan-Ten, el proyecto de aceleración de start ups puesto en marcha, buscará un total de diez proyectos disruptivos en el sector del deporte y la salud o focalizados en nuevas formas de interactuar con el consumidor, wearables o nuevas tecnologías. Las empresas seleccionadas obtendrán una inversión de 30.000 euros cada una, en forma de préstamo convertible. Es decir, una vez superen la fase de aceleración, Asics se convierte en accionista de las mismas, según ha explicado Daniel Dumig, responsable de nuevos negocios e innovación para Emea.

 

Los requisitos para la start ups que quieran formar parte de Tenkan-Ten es que deben tener cierta tracción, primeros clientes consolidados, así como un product-market fit ya evaluado. Según Dumig, Asics no ha establecido ningún baremo de facturación ni de longevidad de la start up a la hora de seleccionar una u otra.

 

 

 

 

Desde hoy y hasta el ocho de abril, la compañía nipona abrirá una fase de preinscripción para entrar a formar parte de la aceleradora. Posteriormente, el periodo oficial de inscripción estará abierto hasta el próximo 30 de junio para empresas de todo el mundo, durante el que los emprendedores deberán aportar toda la documentación necesaria.

 

En los primeros veinte días de julio, Asics analizará y seleccionará a las diez start ups que formarán parte de Tenkan-Ten, que iniciarán su proceso de aceleración el 14 de septiembre. A finales de enero de 2019, las compañías participantes realizarán una gira por las principales ciudades de referencia en el ámbito de la inversión para continuar buscando recursos de financiación una vez abandonado el growth catalyst.

 

En los cuatro meses que pasen dentro del Innovation Hub de Asics, las start ups y sus equipos recibirán asesoramiento por parte de profesionales para el desarrollo de nuevas estrategias de negocio y acceso a una red de contactos en el sector. Los equipos trabajarán en la primera planta de las oficinas de la empresa en la calle Doctor Ferran de Barcelona estrenadas el año pasado.

 

 

 

 

Los mentores del programa Tenkan-Ten de Asics serán ejecutivos de la propia empresa y también representantes de instituciones públicas y privadas. Entre los organismos involucrados están la Agència per la Competitivitat de l’Empresa (Acció) de la Generalitat de Cataluña; el bufete de abogados Rousaud Costas Duran, que ha prestado apoyo jurídico y estratégico a Asics para su plan de aceleración; la asociación privada sin ánimo de lucro Barcelona Tech City; y el Global Sports Innovation Center de Microsoft, ubicado en Madrid.

 

Al frente del proyecto Tenkan-Ten está Emilio Risques, vicepresidente de nuevos negocios e innovación de Asics desde enero de 2018. El ejecutivo, que se incorporó al grupo nipón en 2006, es responsable del trabajo de Asics con start ups, así como las colaboraciones y adquisiciones de la compañía. 


 

Asics, a la caza de la disrupción en deporte

El grupo japonés ha redoblado su apuesta por el terreno digital y de la innovación en los últimos dos años. La primera acción de peso en este sentido fue la compra de Runkeeper en 2016, una app para corredores. Poco después de la adquisición, la compañía creó el fondo Asics Ventures Corporation para acelerar pequeñas compañías con potencial de crecimiento, que contó con una inversión de 3.000 millones de yenes (25 millones de euros).

 

La compra de Runkeeper también tuvo como consecuencia que Asics instalase un digital hub en Boston (Estados Unidos), donde trasladó a su departamento digital para que trabajase codo con codo con el equipo de la app.

 

El pasado febrero, Asics Ventures Corporation realizó su primera inversión, entrando en el capital de Ai Silk, una empresa nipona especializada en el desarrollo de tejidos conductores confortables al tacto con la piel. La adquisición se enmarcó en la roja de ruta que se ha marcado la empresa hasta 2020 y que contempla ejes de acción como reforzar la innovación y el desarrollo de nuevas vías de negocio, entre otros.

 

 

 

 

Asics cerró 2017 con unas ventas de 400.157 millones de yenes (3.013,5 millones de euros), un 0,3% más que en el año anterior. Por otra parte, la compañía aminoró el ritmo de caída de su beneficio, que se redujo un 29% respecto al año anterior, hasta 4.399 millones de yenes (33,2 millones de euros).

 

A 31 de diciembre de 2017, Asics contaba con 876 tiendas propias en todo el mundo. Entre sus aperturas del año pasado destaca el flagship store en la Regent Street de Londres, su mayor establecimiento a escala global.

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