Empresa

Arranque de año negro para H&M: el gigante sueco cierra su peor trimestre desde 2011

Iria P. Gestal

7 abr 2016 - 04:53

h&m

 

Hacía cinco años que H&M no empezaba tan mal un ejercicio. La compañía sueca, el segundo mayor grupo de distribución de moda del mundo, ha reducido su beneficio cerca de un 30% en el primer trimestre de su ejercicio 2016 (que abarca desde diciembre de 2015 hasta febrero de este año), mientras que sus ventas se han frenado en seco, con un alza de sólo el 8,5%. Estas magnitudes describen el peor trimestre en las cuentas del grupo desde 2011.

 

El gigante sueco, capitaneado por Karl-Johan Persson, ya comenzó a frenar su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de 2015, a pesar de que comenzó el año con fuerza: en los tres primeros meses de ese ejercicio, la compañía disparó tanto su beneficio como su facturación, con alzas del 36,4%y del 25,3%, respectivamente.

 

Un trimestre después, ambas magnitudes moderaron su crecimiento, sobre todo el resultado neto, que pasó a elevarse sólo un 11,1%. En el tercer trimestre, H&M volvió a moderar su resultado neto, hasta un 0,2% para, en los últimos tres meses del ejercicio, registrar la primera caída de su beneficio desde el segundo trimestre de 2013. Ahora, ese descenso se ha acelerado todavía más, hasta el 29,6%.

 

 

 

 

El grupo ha achacado los malos resultados al clima inusualmente cálido durante los meses de invierno y a los tipos de cambio, algo que ya ha perjudicado con dureza los resultados de la compañía en otras ocasiones.

 

La última vez que el grupo registró un descenso tan acusado fue en los tres primeros meses de 2011, cuando su beneficio se contrajo también un 30,02%. Entonces, el gigante sueco atribuyó el descenso al “fuerte efecto negativo del cambio de divisas” ya que la corona sueca se había fortalecido respecto a la mayoría de monedas donde operaba entonces la compañía.   

 

El grupo opera en coronas suecas, con lo que sólo factura en esa divisa en su mercado local, que está lejos de ser el primero por volumen de facturación. En el resto de países, la compañía está sujeta a los la volatilidad de los tipos de cambio, sobre todo en relación al dólar y al euro.

 

 

 

 

El primer mercado de la compañía es el alemán, donde H&M facturó 8.661 millones de coronas suecas en el primer trimestre de 2016. Le siguen Estados Unidos, con 6.377 millones de coronas suecas, Reino Unido,  Francia y Suecia.

 

El tipo de cambio, sumado al clima desfavorable para la campaña de invierno, también impactó en las ventas de H&M, que se elevaron sólo un 8,48% en el primer trimestre de 2016, hasta 43.691 millones de coronas suecas a pesar de haber abierto 46 nuevas tiendas. Es la primera vez en diez trimestres que el grupo crece por debajo del doble dígito, y el peor resultado de la compañía desde el segundo trimestre de 2013, cuando el grupo contrajo su facturación un 0,07%.

 

Al igual que el beneficio, las ventas de H&M también venían reduciéndose desde el primer trimestre de 2015, aunque a un ritmo más moderado que el resultado neto. La compañía comenzó el año pasado con un alza del 25,3%. Tres meses después, moderó el aumento hasta el 21,3% y, en el periodo siguiente, hasta el 18,6%. Sin embargo, el del primer trimestre de 2016 ha sido el frenazo más brusco, pasando de alzarse un 13,7% en los últimos tres meses de 2015 a elevarse sólo un 8,5% en los tres primeros de este año.

 

La desaceleración tanto del resultado neto como de las ventas contrajo todavía más el margen bruto de H&M, que se situó en el primer trimestre de 2016 en el 52%, frente al 55,2% del primer trimestre del año anterior. Respecto al último periodo de 2015, el margen también fue menor, ya que entonces se situó en el 57,5%.

 

 

 

 

Con los resultados del primer trimestre, el grupo sueco agranda su distancia con el gigante Inditex, que mantiene el oro de la distribución de moda. Ambas compañías no pueden compararse directamente por trimestres, porque H&M comienza el ejercicio en diciembre y la compañía española lo hace en febrero. Sin embargo, el cuarto trimestre de Inditex (que comprende noviembre, diciembre y enero) y el primero de la compañía sueca (que incluye diciembre, enero y febrero) casi se solapan.

 

Salvando este desfase, la evolución de Inditex fue mucho más positiva que la de H&M en el cierre de 2015 y el arranque de este año. Aunque el gigante gallego también redujo el ritmo de crecimiento, su evolución fue mejor que la registrada por la compañía sueca. Inditex cerró el último trimestre de 2015 (de noviembre de 2015 a enero de este año) con un crecimiento del 13,83% (ligeramente inferior al registrado durante los tres trimestres anteriores) y un alza en su beneficio neto del 5,04%, el más moderado desde el tercer trimestre de 2014.

 

Por su parte, Gap, que opera con el mismo calendario que Inditex, contrajo sus ventas un 6,9%, hasta 4.385 millones de dólares, y desplomó su beneficio un 32,9%, hasta 214 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2015.