Empresa

Armani cierra 2009 con un recorte del 6% en sus ventas

13 jul 2010 - 00:00

Modaes.- A pesar de ser uno de los diseñadores más famosos del mundo, Giorgio Armani no ha podido evitar que la coyuntura económica golpee sus ventas también en 2009. La compañía del diseñador italiano ha cerrado el ejercicio 2009 con unos ingresos consolidados de 1.518 millones de euros. Esta cifra supone una caída del 6% respecto al ejercicio precedente.El retroceso registrado en 2009 contrasta con el crecimiento del 1,5% que el grupo italiano obtuvo en 2008, según comunicó en mayo de 2008. La empresa, que acaba de tomar el control de su distribución en España tras alcanzar un acuerdo con Amalia Zunzunegui, obtuvo una facturación consolidada de 1.620 millones de euros en 2008. "Los ingresos del grupo muestran un fuerte crecimiento en el lejano Oriente, en particular en China, que registró un incremento del 32% respecto a 2008, en línea con la extraordinaria tasa de crecimiento del Armani en China a lo largo de los últimos años", afirmó ayer la empresa a través de un comunicado. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Armani en 2009 se situó en 218 millones de euros, en comparación con los 303,2 millones de euros del ejercicio precedente. La compañía atribuye este descenso a la recesión en los mercados estadounidense y japonés. "La liquidez neta del grupo permanece en niveles extremadamente altos, con más de 447 millones de euros, un aumento del 20% respecto al año anterior”, aseguró la empresa.Armani, que el año pasado abrió 182 nuevos establecimientos (de manera que ya cuenta con 1.503 tiendas) llevó a cabo el año pasado una reestructuración de su equipo directivo con el objetivo de preparar la retirada de Giorgio Armani. "A pesar de que 2009 fue un año muy difícil para la moda y el sector del lujo, los resultados de Armani en 2009 demuestran una vez más la fuerza de la marca, y confirman la salud de su modelo de negocio", aseguró Giorgio Armani, presidente del grupo. "Seguimos centrados en el desarrollo y el crecimiento de nuestras líneas centrales de negocio y nuestros mercados para situarnos en una posición privilegiada para aprovechar la recuperación del mercado global. Los primeros meses de 2010 ya han mostrado una prometedora y positiva coyuntura", añadió.