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Apple, Instagram y agregadores de gimnasios: los ases de Nike en el terreno digital

La marca deportiva, que comercializa mediante Amazon, Tmall y Zalando, pretende promover sus ventas online con la oferta de nuevos servicios.

Guillermo G. Recio

9 ene 2018 - 04:48

Una de las tiendas de Nike

 

 

Nike ultima su estrategia en el mundo digital. La compañía, que anteriormente ya trazó varios planes para su concepto NikePlus, ha renovado su estrategia online con socios como Apple, Amazon, Instagram y WeChat, según ha adelantado Palco23. La finalidad es no sólo convertirse en la primera marca deportiva en facturación, sino liderar la transformación digital. En la actualidad, ya ingresa más de 9.000 millones de dólares a través de sus tiendas, tanto físicas como online.

 

El presidente y consejero delegado de Nike, Mark Parker, apuntó en su última conferencia con inversores que tienen “las plataformas adecuadas para llevar a la industria hacia una dirección completamente nueva”. “Con la estrategia más robusta que jamás hemos diseñado, confío en que tengamos la base para impulsar la próxima fase de crecimiento a largo plazo de Nike”, añadió, acerca del objetivo de facturar 50.000 millones de dólares en 2020.

 

Parker empezó a descubrir parte del plan que arranca con la renovación de su comunidad NikePlus. El club de la marca, relanzado en noviembre, “está brindando oportunidades para nuevas asociaciones de servicios digitales”. Hasta la fecha, se han aliado con Apple Music, el agregador de gimnasios Class Pass y la plataforma online de sesiones de meditación y entrenamiento mindfulness Headspace.

 

 

 

 

“Durante este tiempo, hemos seguido de cerca qué tipos de ofertas desbloquean los usuarios y qué otros servicios estaban solicitando”, señala. Todo ello es posible gracias a que los usuarios de la plataforma NikePlus ahora tienen acceso a consejos y recomendaciones de expertos a través de la aplicación y “esta experiencia mejorada del consumidor ha llevado a una mayor participación y conversión general”.

 

Parker aseguró que esta “es la forma en que conocemos y recompensamos a los usuarios con lo que quieren, y eso incluye inversiones en personalización, que aprovechan el aprendizaje automático para seleccionar la oferta de producto que más coincida con las preferencias individuales”, como el servicio Reserve for You. “Está convirtiendo las ventas a una tasa 40 veces mayor que la promoción tradicional. Eso es un gran retorno de la inversión”, añadió.

 

Además, han impulsado otras aplicaciones en mercados relevantes como China y Japón, como es el caso de SNKRS, destinada a los “fanáticos del calzado urbano” y desde donde se pueden realizar compras online, desde la marca Air Jordan hasta el acceso a modelos exclusivos.

 

Aquí es donde entra en juego el impulso de su e-commerce. “Nuestra estrategia es asociarnos con plataformas que promuevan nuestra marca y nuestro negocio a través de la presentación, los precios y los datos de los consumidores, para respaldar nuestros esfuerzos con NikePlus”, explicó Parker. Sobre Zalando y Tmall apuntó que “son excelentes ejemplos de socios que participan activamente y estamos ampliando esos aprendizajes a otras plataformas”.

 

 

 

Desde 2017, Nike también colabora con Amazon, y ha adelantado que irá más allá de la prueba realizada dados los resultados positivos obtenidos. A partir de esta primera experiencia, en Estados Unidos, Nike empezará un piloto con Stitch Fix, un servicio digital de estilo personal para llevar productos femeninos personalizados a sus usuarias.

 

Además, Nike ha decidido colaborar con Instagram para vender sus productos mediante sus Storiesdonde promocionan su contenido con los embajadores de marca como Neymar o algunas de las estrellas de la NBA. También Asos o Zalando son fundamentales para potenciar sus ventas en Europa, donde han iniciado un servicio de entrega y devolución de los pedidos en el mismo día en  ciudades como Berlín, París y Londres.

 

En Shanghái, por ejemplo, la compañía fundada por Phil Knight ha montado un estudio digital que  aprovechará los datos en tiempo real de plataformas como WeChat y Tmall. “Y en América del Norte, nuestras estrategias comienzan a dar frutos a medida que volvemos a avivar la llamar en el mercado estadounidense”, apuntó sobre los problemas en la distribución deportiva de los últimos meses, con las quiebras de retailers como Sports Authority.