Empresa

¿Apocalipsis Retail? Inditex, H&M y Gap cierran 3.000 tiendas desde 2012

La matriz de Zara es, de las tres, la que más tiendas ha cerrado, aunque también la que más abrió en este periodo. H&M, en cambio, cerró sólo 488, aunque ha acelerado su reorganización en el último año.

Iria P. Gestal

19 jul 2019 - 05:00

¿Apocalipsis Retail? Inditex, H&M y Gap cierran 3.000 tiendas desde 2012 El Apocalipsis Retail se cierne también sobre los gigantes de la distribución de moda. Ante el avance del ecommerce y la transformación de los hábitos de consumo, todos los grandes grupos del sector llevan años inmersos en una reordenación, aunque a distinta velocidad, de su red comercial, lo que ha supuesto cierres y reformas por todo el globo. En este contexto, desde 2012, Inditex, H&M y Gap han bajado la persiana de más de 3.000 establecimientos, si bien el saldo neto de aperturas es positivo. En concreto, según consta en los informes anuales de cada compañía, tres de los mayores grupos del sector han bajado la persiana de 3.134 establecimientos en los últimos siete años, aunque han abierto también otras ocho mil tiendas en todo el mundo. La mayor reestructuración de su red comercial la ha protagonizado Inditex, con el cierre de 1.401 tiendas desde 2012. La empresa emprendió ese año un plan de reorganización de su parque de tiendas para apostar por menores establecimientos pero de menor superficie.  H&M ha llegado tarde a la reorganización del retail: no comenzó a acelerar los cierres hasta 2018  En este sentido, la compañía ha abierto otros 3.364 puntos de venta y ha acometido otras tantas ampliaciones y reformas. De hecho, los establecimientos del grupo cuentan hoy con una superficie media un 39% mayor que en 2012.  “Las tiendas de menor superficie tuvieron su utilidad en su momento, pero ahora vamos a espacios de máxima calidad que nos permitan la experiencia de cliente y la integración omnicanal”, explicó Pablo Isla, presidente del grupo, en la última presentación de resultados. Esta reordenación responde a la apuesta del grupo por un modelo integrado, con el que prevé, entre otras cosas, vender en todo el mundo a través del canal online 2020 y en el que las tiendas tienen un papel clave como puntos de entrega y recogida.  Inditex realizó 1.481 aperturas netas desde 2012; H&M, 2.192 y Gap, 403  H&M, en cambio, ha llegado más tarde a esta transformación del retail. De hecho, entre 2012 y 2017 la empresa recalcaba en cada informe anual que su objetivo pasaba por expandir su número de tiendas entre un 10% y un 15% cada año. En este sentido, la empresa sueca apenas cerró 488 establecimientos entre 2012 y 2018. El primer síntoma de cambio en la estrategia no llegó hasta diciembre de 2017, cuando la empresa anunció un plan de “optimización” de la red de tiendas de su cadena principal. El proyecto incluía, según explicó entonces la compañía la “integración de las tiendas físicas y digitales”, así como la “intensificación de la optimización de la red de tiendas de H&M”, lo que derivará en “más cierres y menos aperturas”. En este sentido, H&M pasó de cerrar menos de cincuenta tiendas en 2012, 2013 y 2014, excluyendo franquicias, a bajar la persiana de 91 en 2017 y de otras 143 en 2018. Para el ejercicio en curso, la empresa prevé cerrar 160 establecimientos y abrir otros 335. En Europa, en concreto, la empresa subrayó que cerrará más tiendas de las que abrirá, resultando en cincuenta tiendas menos a cierre del ejercicio.  Gap, por su parte, es hoy la que menos tiendas cuenta de las tres, con 3.666 establecimientos a cierre de 2018, frente a los 4.968 de H&M (incluyendo todas las cadenas) y los 7.490 de Inditex.  La empresa que fuera número uno del mundo en el sector lleva más años que sus rivales inmersa en una reestructuración, y ha bajado la persiana de 1.256 tiendas desde 2012. Gap es también la que menos aperturas netas ha realizado en este periodo, con 403 tiendas más, frente a las 1.481 de Inditex y las 2.192 de H&M.

 

 

El Apocalipsis Retail se cierne también sobre los gigantes de la distribución de moda. Ante el avance del ecommerce y la transformación de los hábitos de consumo, todos los grandes grupos del sector llevan años inmersos en una reordenación, aunque a distinta velocidad, de su red comercial, lo que ha supuesto cierres y reformas por todo el globo. En este contexto, desde 2012, Inditex, H&M y Gap han bajado la persiana de más de 3.000 establecimientos, si bien el saldo neto de aperturas es positivo.

 

En concreto, según consta en los informes anuales de cada compañía, tres de los mayores grupos del sector han bajado la persiana de 3.134 establecimientos en los últimos siete años, aunque han abierto también otras ocho mil tiendas en todo el mundo.

 

La mayor reestructuración de su red comercial la ha protagonizado Inditex, con el cierre de 1.401 tiendas desde 2012. La empresa emprendió ese año un plan de reorganización de su parque de tiendas para apostar por menores establecimientos, pero de mayor superficie.

 

 

 

 

En este sentido, la compañía ha abierto otros 3.364 puntos de venta y ha acometido otras tantas ampliaciones y reformas. De hecho, los establecimientos del grupo cuentan hoy con una superficie media un 39% mayor que en 2012.

 

“Las tiendas de menor superficie tuvieron su utilidad en su momento, pero ahora vamos a espacios de máxima calidad que nos permitan la experiencia de cliente y la integración omnicanal”, explicó Pablo Isla, presidente del grupo, en la última presentación de resultados.

 

Esta reordenación responde a la apuesta del grupo por un modelo integrado, con el que prevé, entre otras cosas, vender en todo el mundo a través del canal online 2020 y en el que las tiendas tienen un papel clave como puntos de entrega y recogida.

 

 

 

 

H&M, en cambio, ha llegado más tarde a esta transformación del retail. De hecho, entre 2012 y 2017 la empresa recalcaba en cada informe anual que su objetivo pasaba por expandir su número de tiendas entre un 10% y un 15% cada año.

 

En este sentido, la empresa sueca apenas cerró 488 establecimientos entre 2012 y 2018. El primer síntoma de cambio en la estrategia no llegó hasta diciembre de 2017, cuando la empresa anunció un plan de “optimización” de la red de tiendas de su cadena principal.

 

El proyecto incluía, según explicó entonces la compañía la “integración de las tiendas físicas y digitales”, así como la “intensificación de la optimización de la red de tiendas de H&M”, lo que derivará en “más cierres y menos aperturas”.

 

 

 

 

 

En este sentido, H&M pasó de cerrar menos de cincuenta tiendas en 2012, 2013 y 2014, excluyendo franquicias, a bajar la persiana de 91 en 2017 y de otras 143 en 2018. Para el ejercicio en curso, la empresa prevé cerrar 160 establecimientos y abrir otros 335. En Europa, en concreto, la empresa subrayó que cerrará más tiendas de las que abrirá, resultando en cincuenta tiendas menos a cierre del ejercicio.

 

Gap, por su parte, es hoy la que menos tiendas cuenta de las tres, con 3.666 establecimientos a cierre de 2018, frente a los 4.968 de H&M (incluyendo todas las cadenas) y los 7.490 de Inditex.

 

La empresa que fuera número uno del mundo en el sector lleva más años que sus rivales inmersa en una reestructuración, y ha bajado la persiana de 1.256 tiendas desde 2012. Gap es también la que menos aperturas netas ha realizado en este periodo, con 403 tiendas más, frente a las 1.481 de Inditex y las 2.192 de H&M.