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23 Sep 201722:00

Empresa

Antonio Miró reordena su capital e inicia una nueva fase de crecimiento

01 Jun 2012 — 05:00
C. Pareja/ P. Riaño
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La histórica firma de moda Antonio Miró pone en marcha una segunda internacionalización. Tras cerrar todos sus puntos de venta durante los últimos años, la enseña ha comenzado negociaciones para llevar fuera de España su nuevo concepto de tienda, donde se comercializan todas sus licencias. En paralelo, la firma ha remodelado su accionariado con la salida de la familia Nassia del capital.

 

Con una trayectoria de cuatro décadas, Antonio Miró llegó a ser uno de los diseñadores españoles más reputados internacionalmente. En 2008, la firma decidió abrir su capital e incorporar a un socio tras varios años buscando un inversor.

 

En septiembre de 2007, Cortefiel renunció a la opción de compra que tenía sobre la firma y en febrero de 2008, el diseñador Antonio Miró vendió el 70% de su empresa a la sociedad Nuevos Valores Textiles, controlada por las familias Arquero y Nassia. Estas familias son, a su vez, propietarias a su vez del grupo industrial Twenty, dueño de la licencia para España de la firma francesa Marithé & François Girbaud.

 

Ahora, la familia Nassia ha salido del capital de Antonio Miró. Christian Nassia, primer ejecutivo de Twenty, se ha desvinculado de Antonio Miró y ha cedido el control a Andrea Arquero. Christian Nassia y Andrea Arquero son hijos de los fundadores de Twenty.

 

El capital de Antonio Miró se divide ahora entre el propio diseñador (que mantiene su 30%) y Andrea Arquero, que ha pasado a controlar el 70% restante.

 

Nueva etapa

Con esta nueva estructura, la firma catalana quiere iniciar una segunda fase de desarrollo internacional. “En los años ochenta salimos de España por primera vez con Ermenegildo Zegna, que era nuestro distribuidor –ha explicado a Modaes.es el director de retail de Antonio Miró, Gabriel González-; ahora queremos volver a intentarlo con franquicias”.

 

A principios de 2010, Antonio Miró culminó el cierre de todas sus tiendas bajando la persiana de su último punto de venta en Barcelona. La firma apostó por retirarse del retail para centrarse en la explotación de sus licencias.

 

“No se puede vivir sólo de la moda –explicó ayer Gabriel González en el marco del II Congreso Nacional de Retail, organizado por Amicca-; fuimos pioneros, junto a Ágatha Ruiz de la Prada, en abrirnos a la licencia en España, esto es parte del éxito de Antonio Miró".

 

Antonio Miró cuenta actualmente con alrededor de veinte licencias de múltiples sectores. En textil, existen tres acuerdos: Cortefiel es propietario de la licencia de Antonio Miró Studio, una empresa catalana controla la licencia de punto y una compañía portuguesa gestiona la camisería de la marca. La plantilla de Antonio Miró está compuesta por dos personas.

 

En este contexto, a finales de 2010 la compañía estrenó un punto de venta en Rambla Catalunya de Barcelona denominado Espacio Antonio Miró, donde se distribuyen todos los productos que se venden en el mercado bajo la licencia de Antonio Miró, que van desde artículos de mobiliario, hasta ropa de cama, colonias o zapatos. El establecimiento es también un lugar cultural donde se realizan conciertos o donde tomar un café.

 

"La tienda de Antonio Miró es una mezcla de tendencias y productos, viene gente de muchas partes del mundo y ahora estamos estudiando la posibilidad de franquiciar este modelo de tienda", señala González.

 

La firma ha establecido ya los primeros contactos para llevar a México este modelo de establecimiento mediante franquicias, así como a otros lugares del mundo. “Estamos desarrollando el plan de negocio para crecer con estos espacios”, dice González.

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