Empresa

Ángel Schlesser, tres puntos y aparte en el año y medio de Óscar Areces

Desde que Óscar Areces tomó el control de la empresa en mayo de 2016, salió de la compañía el propio Ángel Schlesser, Areces y Schlesser terminaron en los juzgados, y ahora incorpora a Daniel Rabaneda, una de las jóvenes promesas del diseño español.

S. Riera

7 feb 2018 - 04:55

Ángel Schlesser, tres puntos y aparte en un año y medio

 

Ángel Schelesser reanuda la marcha. La compañía española, que a mediados de los ochenta fundó el diseñador cántabro Ángel Fernández Ovejero, acaba de incorporar a la dirección creativa a Daniel Rabaneda, una de las jóvenes promesas del diseño español, con la misión de recuperar la hoja de ruta que trazó en mayo de 2016 Óscar Areces tras tomar el control de la empresa.

 

De hecho, pese a los veinte meses que han transcurrido desde que Areces, accionista y ex directivo de El Corte Inglés, comprara Ángel Schlesser, la empresa se encuentra en el mismo punto de partida. A lo largo de este periodo, se hizo efectiva la inyección de capital de 750.000 euros de Areces a la empresa; el fundador terminó por salir de ella; el empresario y el diseñador acabaron en los juzgados y, ahora finalmente, se ha fichado a un nuevo director creativo.

 

El caso Areces-Fernández es un ejemplo más de la dificultad de gestionar la relación entre empresario y diseñador propia del negocio de la moda y, en concreto, en España. No es la primera vez que el fracaso de un binomio de estas características ha puesto en jaque la continuidad del negocio. Fue el caso de Antonio Miró, Josep Font o en la primera etapa de Sybilla, por ejemplo.

 

 

“Afrontamos esta etapa con mucha ilusión y optimismo”, ha explicado Areces a Modaes.es. El empresario ha señalado que se trata de un profesional “apasionado por su trabajo” y “un excelente creativo”, y considera que su trabajo encaja con los valores de la marca. La entrada de Rabaneda, que se colocará al frente de un equipo de tres diseñadores, supone la salida de Carolina Menéndez.

 

Menéndez ha pilotado la dirección creativa de Ángel Schlesser en este periodo de transición, que se inició con la marcha del diseñador en septiembre de 2016. Entonces, Fernández aseguró que dejaba el puesto de manera temporal, aunque no regresó a él. Pese a abandonar el día a día de la empresa, el diseñador ha permanecido en el capital, como accionista minoritario.

 

La tensión entre Areces y Fernández fue en aumento hasta que finalmente llegó a los juzgados. Un año después de tomar el control, el empresario le denunció por estafa y falsedad documental por las cuentas oficiales depositadas en el registro mercantil durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015. Desde entonces, la empresa no ha vuelto a presentar resultados y el caso continúa en los juzgados.

 

 

Este escenario ha retrasado la puesta en marcha del plan de negocio que trazó a principios de 2016 Areces para impulsar la compañía. El empresario apuntaló en primer lugar la estructura de la empresa con fichajes externos y definió una hoja de ruta basada en la expansión a través de retail, con tiendas propias y corners, en España y en el exterior.

 

Entonces, la empresa contaba con cuatro tiendas en Madrid, Santander, Palma de Mallorca y Andorra. En este periodo, Ángel Schlesser ha acelerado en El Corte Inglés, con la puesta en marcha de tres corners, uno en el centro de Castella, en Madrid, y los otros dos en A Coruña y en Valencia.

 

El siguiente paso previsto para este primer trimestre pasa por continuar reforzándose en los grandes almacenes españoles con la puesta en marcha de dos corners más, uno en Málaga y otro en Palma. En el exterior, la empresa opera a través de su tienda online. Según Areces, la empresa está en negociaciones para aperturas en el exterior, pero aún sin concretar.

 

Con una plantilla de 28 trabajadores, la compañía marca ahora con Rabaneda otro punto y aparte para continuar su andadura. El diseñador, que se ha labrado un reconocimiento por parte del sector, es un nuevo puntal sobre el que retomar el rumbo.