Empresa

Andrés Sardá penaliza las evolución del grupo belga Van de Velde

2 mar 2010 - 00:00

Van de Velde, especializado en la producción de ropa interior y lencería de gama alta, acusa la adquisición en 2008 de Andrés Sardá. El grupo belga sostiene que sus evolución en 2009 se ha visto condicionada por la caída del negocio de la firma catalana.La compañía, propietaria de las marcas Marie Jo, PrimaDonna y Andrés Sardá, ha cerrado el ejercicio 2009 con una cifra de negocio de 140,1 millones de euros, con un incremento del 5,3% respecto a 2008. Se trata del primer año en que Van de Velde ha tenido en cuenta el negocio de Andrés Sardá en los doce meses. Fundada en 1919 por Achiel and Margaretha Van de Velde, la empresa ha registrado en 2009 un resultado neto de 26,6 millones de euros, con un retroceso del 7% respecto a los 28,6 millones de euros que ganó el año anterior. En la presentación de resultados, el grupo de moda íntima destaca especialmente el mal comportamiento de Andrés Sardá, cuyas ventas "cayeron especialmente respecto al ejercicio precedente". "El retroceso de las ventas ha tenido lugar principalmente en España y está relacionado con el entorno económico, entre otros cambios", señala la empresa. Andrés Sardá ha impactado también en el beneficio antes de impuestos (ebitda), debido a "unos costes de reestructuración de 2,9 millones de euros". Además de clausurar una planta de producción en Hungría, el grupo llevó a cabo el cierre de las instalaciones de la firma catalana en Badalona (Barcelona), que se trasladaron a Bélgica. La compañía, que se muestra optimista respecto a la evolución del negocio en 2010, contaba con una plantilla de 1.649 personas en sus fábricas y tiendas a cierre de 2008, antes de acometer el cierre de las plantas de Hungría y Barcelona.