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Analua salta al retail con una tienda en Ibiza y encara tres millones en ventas este año

La empresa familiar catalana se encuentra inmersa en un plan estratégico que pasa por acelerar la distribución directa al consumidor y diversificar con una línea masculina.

L. J. G.

13 abr 2021 - 04:39

Analua salta al retail con una tienda en Ibiza y encara tres millones en ventas este año

 

 

Analua se prepara para la remontada apoyada en el retail. La empresa, fundada en Mataró por Nuria Collado y su hija María Toledo, subirá en las próximas semanas las persianas de una tienda en Ibiza. Hasta ahora, la compañía centraba su distribución en el canal multimarca, aunque tras el estallido de la pandemia ha acelerado la distribución directa al consumidor y ha diversificado su oferta con moda para hombre. Para este año, la marca prevé duplicar la facturación de 2020 y alcanzar los tres millones de euros.

 

El establecimiento de la isla balear supone el salto al retail de Analua. “Antes teníamos una tienda en Girona, pero la tuvimos que cerrar en febrero del año pasado”, explica Toledo. De hecho, la empresa no tenía previsto abrir otro punto de venta este año hasta que apareció la oportunidad en marzo. “Teníamos previsto enfocarnos en el canal online, pero salió un local muy comercial en Ibiza y siempre habíamos querido abrir allí”, continúa la empresaria.

 

La marca tiene una larga vinculación con la isla, “porque es un estilo de ropa y de vida muy mediterráneo, y las campañas siempre las hemos preparado allí”. En la tienda, la empresa distribuirá las colecciones de mujer y hombre, siendo esta última la más reciente y la que, por el momento, sólo está disponible en el canal online.

 

El plan estratégico de Analua contempla también la diversificación con el lanzamiento de su primera colección de moda masculina. “Esto ha supuesto duplicar las ventas, porque abarcamos a más público y ha gustado mucho”, asegura Toledo.

 

 

 

 

Hasta el estallido de la crisis del Covid-19, Analua estaba presente en alrededor de doscientos puntos de venta multimarca con moda de mujer en España. En la actualidad, esta cifra se ha reducido en cincuenta tiendas, “aunque todo depende de la colección”, matiza Toledo. “Ha habido muchos impagos”, continúa la empresaria, señalando que la rotura de stock en muchos establecimientos ha afectado a los resultados de la empresa.

 

“No obstante, hemos podido compensar lo que hemos dejado de vender en el multimarca con nuestro ecommerce”, apunta la cofundadora. Actualmente, el 80% de las ventas de la empresa se realizan a través del canal online, y sólo el 20% restante a través del multimarca. “Además, las previsiones para la tienda de Ibiza son muy buenas”, señala Toledo.

 

Los planes de crecimiento de la compañía pasan por abrir un segundo establecimiento en Barcelona el año que viene. “Primero queremos tener dos puntos de venta físicos antes de dar el salto internacional”, explica la empresaria, añadiendo además que estar en la capital catalana “también repercute en la internacionalización”.

 

Analua también prevé desembarcar con en canal online en otros países el año que viene. Actualmente, las ventas digitales a escala internacional representan sólo el 5% del total. “Nos gustaría apostar más por este canal, pero preferimos consolidar bien el mercado en España primero”, matiza Toledo.

 

 

 

 

La nueva tienda en Ibiza ha supuesto un empujón para las previsiones de Analua, que estima cerrar este año con una cifra de negocio de alrededor de tres millones de euros. El año pasado, la empresa concluyó el ejercicio con una facturación de alrededor de 1,4 millones de euros, un 26,3% menos que en 2019, cuando registró unos ingresos de 1,9 millones de euros.

 

Analua fue fundada en el 2000 de la mano de Nuria Collado y su hija María Toledo. La empresa nació como una tienda multimarca, aunque con el tiempo sus diseños fueron copando la práctica totalidad del establecimiento hasta centrarse completamente en la firma propia en 2017.

 

La sede de la compañía se ubica en Mataró (Barcelona), y toda la estructura se concentra también en la ciudad barcelonesa, incluyendo talleres y el almacén logístico. La plantilla total de tres personas, incluyendo a las dos fundadoras.