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American Eagle entra en España de la mano de David Meire y Javier Carrera

La compañía estadounidense se ha aliado a través a través de su franquiciado europeo con los ejecutivos españoles para abrir tiendas y participar en la gestión de su tienda online.

P. Riaño

27 oct 2020 - 05:00

American Eagle entra en España de la mano de David Meire y Javier Carrera

 

 

American Eagle Outfitters, la segunda marca preferida (después de Nike) de los adolescentes estadounidenses, entra en España. La compañía, que cotiza en bolsa, entra en España a través de un acuerdo de licencia para explotar retail con los ejecutivos españoles David Meire (ex Desigual y Nike) y Javier Carrera (ex Pepe Jeans y Nike), que además participarán en la gestión de su plataforma online. 

 

El grupo estadounidense desembarca en el mercado con American Eagle, su marca principal, y Aerie. Esta será la tercera marca de la cartera de The Camp BCN (la distribuidora de marcas creada por Meire y Carrera), tras hacerse el pasado enero con el negocio en Europa de la firma de surf Hurley y tras aliarse con la australiana 2XU, controlada por L Catterton.

 

American Eagle Outfitters se ha aliado a través a través de su franquiciado europeo con los ejecutivos españoles para abrir tiendas y participar en la gestión de su tienda online.

 

El grupo estadounidense desembarca en el mercado con American Eagle, su marca principal, y Aerie. Esta será la tercera marca de la cartera de The Camp BCN (la distribuidora de marcas creada por Meire y Carrera), tras hacerse el pasado enero con el negocio en Europa de la firma de surf Hurley y tras aliarse con la australiana 2XU, controlada por L Catterton.

 

Según ha explicado David Meire a Modaes.es, la expansión en la Península Ibérica de American Eagle contempla la expansión de manera directa, es decir, excluye el canal multimarca, donde la empresa no opera en ningún país del mundo.

 

En el territorio ibérico, la expansión ha comenzado ya con corners de gestión propia de American Eagle y Aerie en El Corte Inglés (España) y Pyrénées (Andorra) y dentro de un año y medio se explorará la apertura de tiendas propias. Los corners de American Eagle están especializados en hombre y mujer y cuentan con unos cincuenta metros cuadrados.

 

 

 

 

Especializada en moda joven, American Eagle Outfitters finalizó el último ejercicio (cerrado el pasado 1 de febrero) con una cifra de negocio de 4.308 millones de dólares, frente a los 4.035 millones de dólares del año anterior. El resultado operativo de la compañía se situó en 233 millones de dólares.

 

La empresa cuenta con una red de más de 900 tiendas propias en Estados Unidos, Canadá, México, Hong Kong y China. Además, la compañía opera con las marcas Aerie (con 148 establecimientos), Tailgate y Todd Snyder. A estos puntos de venta hay que sumar los acuerdos internacionales, con 217 tiendas operadas por licenciatarios en 24 países.

 

Además de hacerse con la licencia de retail para la Península Ibérica, The Camp BCN también participará en la gestión de la plataforma online. El grupo estadounidense facturará a cliente final y se encargará de la logística (en su plataforma de Holanda), pero parte de la operativa y parte del equipo se gestionará desde Barcelona.

 

 

 

 

2XU, ropa técnica

El acuerdo con la compañía estadounidense forma parte del objetivo de Meire y Carrera de crear una cartera de marcas de deporte y lifestyle. Los ejecutivos, que se conocían de su etapa en Nike, comenzaron este proyecto el pasado enero con la compra, de la mano de dos socios financieros más, de la sociedad Hurley 999, que controla con el negocio de la marca.

 

Con este movimiento, se hicieron con la licencia de Hurley para Emea mediante un acuerdo con Bluestar Alliance, que compró la marca a Nike en diciembre de 2019. De hecho, en el momento de la compra las oficinas de Hurley 999 se encontraban en las de Nike en España, pero en los últimos meses la empresa se ha trasladado a un nuevo cuartel general ubicado en la calle Santaló de Barcelona.

 

En el último año, Hurley ha recuperado todo su negocio en Europa, con movimientos como la adquisición de su actividad en Canarias. Además, ha abierto un punto de venta en Francia y un establecimiento temporal en La Roca Village.

 

Además de American Eagle, The Camp BCN ha sumado una nueva marca a su cartera de distribución, también mediante acuerdo de licencia. Se trata de 2XU, una enseña de ropa técnica para disciplinas como el triatlón controlada por el gigante de la inversión L Catterton. El contrato incluye los mercados de España, Andorra, Portugal, Francia, Italia, Turquía y Grecia.

 

 

 

 

2XU (pronunciado Two Times You) inició su trayectoria en 2005 en Melbourne de la mano de los triatletas Clyde Davenport (empresario del sector de la moda íntima), Jamie Hunt (ex triatleta profesional) y Aidan Clarke (especializado en márketing). La firma está especializada en prendas de compresión y cuenta con líneas para triatlón, ciclismo, running, o natación. Equipos de la NBA y la NFL, así como conjuntos olímpicos e incluso los US Navy Seals utilizan las prendas de la marca.

 

Actualmente, 2XU distribuye sus prendas en más de setenta países del mundo. La empresa está participada desde 2013 por L Catterton, grupo nacido de la integración de L Capital (el brazo inversor de LVMH) y Catterton. En 2018, la cifra de negocio de la empresa rondaba los cien millones de dólares de facturación.

 

La alianza entre 2XU y The Camp BCN contempla la distribución a través de canal wholesale y retail (tanto con tiendas propias y franquicias), así como el canal online. La primera campaña que se distribuirá será la de otoño 2021 (cuya venta comenzará este noviembre), pero en enero se activará la tienda online.

 

Los planes de Meire y Carrera se han frenado respecto a las previsiones iniciales por el impacto del Covid: por un lado, los acuerdos con 2XU y American Eagle estaban previstos para el pasado marzo y, por otro, el plan de expansión será más lento de lo previsto inicialmente.

 

Para gestionar las tres marcas, la empresa cuenta con un equipo de treinta personas, que aumenta hasta 45 trabajadores si se tiene en cuenta el personal de tienda. La compañía opera de la mano de Logisfashion con un centro logístico en Girona, así como en un complejo en Holanda para el negocio digital de Hurley en el norte de Europa.