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16 Ago 201806:59

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American Apparel vuelve a España tras pasar a manos de Gildan

La compañía canadiense finalizó la compra de la marca a principios de 2017. Por el momento, la firma operará en el mercado ibérico únicamente a través del canal online.

17 May 2018 — 05:00
Iria P. Gestal
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American Apparel vuelve a España tras pasar a manos de Gildan

 

 

American Apparel regresa al mercado español en su nueva etapa. La compañía estadounidense, que estuvo al borde de la quiebra y fue rescatada el año pasado por el grupo Gildan Activewear, ha comenzado de nuevo la conquista del mercado europeo cuando se cumplen doce meses de su salida de la región.

 

Tras lanzar a mediados de abril una plataforma online para el mercado británico, la compañía ha extendido ahora los pedidos a más de 200 países, entre ellos España. “En 2017, nos centramos en el relanzamiento online en Estados Unidos, pero tuvimos mucha demanda de los clientes para saber cuándo iba a estar disponible la marca de nuevo a escala global” explica Silvia Mazzucchelli, vicepresidenta de la división de cliente de American Apparel

 

“Nos hemos fijado en el éxito histórico de American Apparel en el mundo y nos hemos enfocado en los países donde la marca tiene un mayor reconocimiento, donde los clientes la echaban de menos”, añade Mazzucchelli.

 

 

 

 

Por el momento, la marca no contempla crear un equipo en Europa ni volver a tejer una red de tiendas en la región. “Observaremos las dinámicas del mercado y estamos abiertos a oportunidades, pero por el momento no hay planes de abrir tiendas en Europa”, asegura la directiva.

 

American Apparel comenzó a replegarse en Europa a finales de 2016, apenas unos meses después de abandonar el concurso de acreedores y cuando se encontraba en pleno proceso de venta.

 

En 2017, el grupo canadiense Gildan Activewear acudió al rescate y se hizo finalmente con el control de la marca y los activos por 103 millones de dólares. El acuerdo excluía la red de tiendas, lo que aceleró los cierres.

 

 

 

 

España fue uno de los últimos países afectados: la tienda de Barcelona, la única del grupo en el país, cerró definitivamente sus puertas en febrero de 2017 tras nueve años de actividad. La empresa contaba además con una filial en el país desde 2005, que llegó a facturar dos millones de euros en 2013 y a gestionar también un corner en El Corte Inglés.

 

Los planes de Gildan pasan ahora por duplicar las ventas de American Apparel hasta alcanzar cien millones de dólares este año, frente a los cincuenta millones de dólares del ejercicio pasado.

 

La empresa está centrando sus esfuerzos en el canal online y ha trasladado parte de la producción fuera de Estados Unidos, aprovechando las varias fábricas que Gildan tiene en Centroamérica y con el objetivo de atraer a nuevos consumidores con mayor sensibilidad por el precio.

 

 

 

 

Con todo, el grupo sí mantiene una pequeña producción en Estados Unidos, con un precio un 20% superior por prenda. “El American de American Apparel siempre se refirió a unos valores, no una ubicación en sí”, defiende Mazzucchelli.

 

“Todavía ofrecemos una pequeña colección de producto made in the USA para dar al consumidor la opción, pero creemos que nuestro cliente europeo está más interesado en el hecho de que está hecho de forma ética y no que están montado en Estados Unidos”, apunta.

 

El hólding  Gildan registró un beneficio de 386,9 millones de dólares (314,6 millones de euros) al cierre del ejercicio de 2017, un 8,6% más que el año pasado. La facturación del grupo fue de 2.750 millones de dólares (2.236,3 millones de euros), frente a los 2.590 millones de dólares (2.106 millones de euros) del ejercicio anterior. 

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