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American Apparel pone punto y final en España: liquida su filial en el país

La sociedad American Apparel Spain estaba en concurso desde 2016 y ahora se ha publicado su extinción en el Registro Mercantil. 

I. P. G.

4 dic 2020 - 04:48

American Apparel pone punto y final en España: liquida su filial en el país

 

 

American Apparel cierra definitivamente su etapa en el mercado español. La filial de la empresa estadounidense en el país, American Apparel Spain, se ha liquidado tras concluirse el concurso voluntario de la sociedad, según consta en el Registro Mercantil.

 

La empresa había presentado concurso en el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona en 2016, tras la quiebra de su matriz.  American Apparel comenzó a replegarse en Europa a finales de 2016, apenas unos meses después de abandonar el concurso de acreedores y cuando se encontraba en pleno proceso de venta.

 

 En 2017, el grupo canadiense Gildan Activewear acudió al rescate y se hizo finalmente con el control de la marca y los activos por 103 millones de dólares. El acuerdo excluía la red de tiendas, lo que aceleró los cierres.

 

 

 

 

España fue uno de los últimos países afectados: la tienda de Barcelona, la única del grupo en el país, cerró definitivamente sus puertas en febrero de 2017 tras nueve años de actividad. La filial, constituida en 2005, llegó a facturar dos millones de euros en 2013 y a gestionar también un corner en El Corte Inglés.

 

En 2018, ya de la mano de Gildan, la empresa regresó al mercado europeo a través de una plataforma online. El ecommerce se lanzó inicialmente en Reino Unido y más tarde se extendieron los envíos a más de 200 países, entre ellos España.

 

A finales del año pasado, la marca cambió de estrategia y firmó un acuerdo con Amazon para gestionar su ecommerce únicamente a través del gigante estadounidense, que realiza también envíos a España aunque desde su plataforma internacional.

 

 

 

 

Los planes de Gildan pasaban por duplicar las ventas de la marca hasta alcanzar cien millones de dólares en 2018, pero desde entonces no ha vuelto a comunicar sus resultados. La compañía ya no opera ninguna tienda aunque mantiene su presencia en el canal multimarca.

 

La empresa, con sede en Los Ángeles, fue fundada en 1989 por Dov Charney, que abandonó la empresa en 2014 entre acusaciones de acoso. Por su parte, Gildan Activewear, opera también con marcas como Hammer, Gildan o Secret Silky y es licenciataria para la producción y distribución de calcetines bajo la marca Under Armour.

 

La empresa, que cotiza en bolsa, cerró el tercer trimestre del ejercicio en curso con una facturación de 602,3 millones de dólares, frente a los 739,7 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.