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15 Dic 201820:31

Amazon, un año después de Find: ‘celebrities’, tecnología y cuatro nuevas marcas para conquistar la moda

El gigante estadounidense de ecommerce ha lanzado en el último año la marca de streetstyle Find, Iris&Lilly, de lencería y baño, Truth&Fable, de ropa de fiestas, y Meraki, de prendas básicas.

03 Sep 2018 — 04:47
Carmen Juárez
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Amazon, un año después de Find: ‘celebrities’, tecnología y cuatro nuevas marcas para conquistar la moda

 

 

Jeff Bezos, fundador de Amazon, dijo una vez que “si queremos conseguir ser una empresa de 200.000 millones de dólares, tenemos que aprender a vender comida y moda”. Si para alimentación, el gigante estadounidense desembolsó 13.700 millones de dólares en la compra de Whole Foods, en moda, Amazon está apostando por la creación de marcas y las herramientas propias del sector para hacerse un hueco en los armarios de todo el mundo. Hace ahora un año, el grupo dio un paso más y creo en Europa la marca Find.

 

Amazon quiere reivindicarse como un operador de moda por derecho propio. Por ello, el grupo está siguiendo la estrategia de otros pure players especializados con el lanzamiento de sus propias marcas de moda, como Yoox Net-a-Porter, Zalando o Asos, que complementan la venta a terceros con marcas propias.

 

El grupo comenzó con esta apuesta en 2009, cuando empezó discretamente a lanzar marcas de básicos en EEUU como James&Erin, Franklin&Freeman, Lark&Co o Society New York, entre otras. Pero hace sólo un año, Amazon fue un paso más allá, creando desde su sede en Europa, instalada en Londres, una nueva firma, Find, con más tendencias y en la que se apoyó en algunos de los principales proveedores de Inditex en España.

 

 

 

 

Find, que ofrece medio millar de productos por temporada incluyendo ropa y calzado, se comercializa en cinco mercados europeos: Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia. Tres meses después de la creación de Find, Amazon Fashion Europe lanzó Iris&Lilly, especializada en lencería y ropa de baño, creada desde la sede de Londres.


La división de Amazon Fashion en Europa funciona de forma independiente a la de estadounidense, donde ya opera con una decena de marcas en el mercado. Amazon Fashion en Europa está liderada por Susan Saideman, que relevó a Sergio Bucher en el cargo después de que el ejecutivo abandonara la empresa de ecommerce para fichar por Debenhams.

 

En abril, la compañía subió otro peldaño en el escalón en su apuesta por la moda. El gigante del ecommerce lanzó otra marca desde su estructura europea, Truth&Fable, especializada en moda de fiesta. La colección de la marca incluye vestidos, dos piezas y trajes para bodas, cócteles y fiestas. Los precios rondan los sesenta euros para los vestidos cortos y los ochenta para los largos.

 

 

 

 

Un mes después, Amazon sacó al mercado Meraki, con la que pretende replicar en Europa el éxito de sus prendas básicas en Estados Unidos. Esta firma ha sido la última que ha lanzado la compañía de ecommerce desde Europa, aunque a escala internacional está negociando con algunos de los proveedores asiáticos de empresas como Nike, Gap o Under Armour para capitalizar el boom de marcas deportivas con una nueva marca.

 

Amazon también está utilizando las herramientas propias del sector para hacerse un hueco en los armarios de todo el mundo con colaboraciones con rostros conocidos. En noviembre del año pasado, la empresa puso en marcha su primer pop up store en Nueva York donde se comercializaban los productos de la línea Dear Drew, creada junto a la actriz Drew Barrimore.

 

 

 

 

Otra de las colaboraciones de la compañía de ecommerce ha sido la realizada con Sarah Jessica Parker. La actriz de Sexo en Nueva York, que ya había colaborado previamente con Amazon en Estados Unidos, lanzó el pasado octubre una colección de calzado exclusiva para Amazon Fashion para Europa.

 

Según las previsiones de Instinet, el gigante estadounidense del ecommerce duplicará sus ventas de ropa hasta 2020, alcanzando un negocio de hasta 85.000 millones de dólares (71.947,6 millones de euros). Aunque Amazon no desglosa su cifra de negocio por categorías de producto, se estima que la empresa generó ventas de entre 18.000 millones de dólares (15.236 millones de euros) y 36.000 millones de dólares (30.472 millones de euros) gracias a la moda en 2016. El dato situaría la cifra de negocio de la compañía en esta categoría en línea con la de Walmart y Macy’s, los dos mayores retailers de EEUU.

 

Más de 10 millones de usuarios de Amazon consumen moda desde la plataforma, además dos tercios de los usuarios prime han comprado en alguna de las marcas propias de la compañía. El pasado julio, Amazon lanzó en Prime Day, veinticuatro horas con precios reducidos en más de un millón de productos. Solamente en Reino Unido, la compañía vendió alrededor de 287.000 prendas de ropa y más de 400.000 productos de belleza y cosmética.

 

 

 

 

Amazon también está aprovechando su liderazgo tecnológico. El grupo presentó el pasado enero un espejo inteligente que combina realidad virtual con aumentada.  Esta realidad mixta permite que el cliente pueda probar ropa de forma virtual sin moverse del sitio y, además, permite ejecutar la compra de las prendas en el mismo momento.

 

Con el objetivo de impulsar sus ventas en moda y para paliar uno de los inconvenientes de las compras online, la empresa también fue de las pioneras en ofrecer a sus clientes el envío de productos gratis a casa para probarse la ropa, y quedarse con los productos deseados. Este servicio se llama Amazon Prime Wardrobe  por ahora es exclusivo para los clientes de EEUU. 

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