Empresa

Amazon duplica su negocio de moda en España y triplica su equipo para crecer en el sector

P. Riaño

21 ene 2015 - 05:00

Si a nivel internacional la moda se ha convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento para Amazon, lo mismo sucede en España. El gigante del ecommerce, que hace menos de un año lanzó una plataforma específica para el sector en el mercado español, ha finalizado 2014 con un repunte del 150% en las ventas de la categoría de moda.

 

Amazon comenzó su apuesta por la moda en España el pasado mayo, cuando lanzó una plataforma exclusiva para la distribución de ropa y complementos. La empresa, que ya vendía relojes y joyas desde el 2011 y zapatos desde 2012, ha logrado impulsar su negocio en esta categoría en menos de un año.

 

Así el grupo, que no facilita datos desagregados por categorías, ha multiplicado por 2,5 sus ventas de moda en España, un país en el que compiten en la distribución online de moda grupos nacionales como Inditex, Mango o El Corte Inglés e internacionales como H&M, Zalando o Asos. Amazon finalizó 2013 con unas ventas globales de 74.452 millones de dólares.

 

La apuesta por la moda en España se ha traducido en la creación de un equipo propio en el país, que se puso en marcha a mediados del año pasado. Desde la creación de este departamento, su plantilla se ha triplicado y está formado actualmente por alrededor de veinte personas.

 

En el último año, el grupo estadounidense de ecommerce ha comenzado también el desarrollo de tiendas exclusivas de marcas como Desigual, Pepe Jeans o Double Agent dentro de su plataforma. “Aspiramos a lanzar nuevas funcionalidades que mejoren la experiencia de comprar moda online –señala Fernando de Palacio, responsable de Amazon Moda–; por ejemplo, esta temporada primavera-verano tendremos tiendas de marca con lookbooks interactivos, incluso en formato vídeo, de manera que los clientes podrán comprar directamente las prendas que luce el modelo en el vídeo del lookbook”.

 

Por otro lado, más de 65% de las compras a marcas españolas (es decir, de compras realizados por Amazon España a proveedores locales) se vendieron a través de las otras webs europeas (es decir, Amazon.de, Amazon.co.uk, Amazon.fr, Amazon.it).

 

“El potencial es elevado, ya que dos tercios de las compras realizadas por Amazon a marcas españolas en 2014 se vendieron en el resto de Europa –dice Palacio-; podemos recibir sus productos en el centro logístico de Madrid y enviarlos a clientes de toda la Unión Europea en dos o tres días o incluso el mismo día en varias ciudades”.

 

Aunque no lanzó su plataforma de venta de ropa hasta 2014, Amazon inició su apuesta por la moda en España en 2010, con la compra de la plataforma de venta de stocks BuyVIP, en la que supuso la primera gran adquisición de unpure player digital español especializado en moda. En 2013, Amazon había reforzado su apuesta por la moda con el nombramiento de Sergio Bucher, ex directivo de Cortefiel e Inditex, al frente de su departamento textil en Europa.

 

La compañía estadounidense, uno de los principales operadores de comercio electrónico del mundo, abrió su plataforma específica para el mercado español en 2011, si bien en un primer momento no introdujo en el país un apartado de moda en su página web.