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Amazon desafía el ‘Apocalipsis retail’ con Amazon Go

El gigante del ecommerce abrió ayer al público su primer establecimiento Amazon Go, en el que se puede entrar, comprar y salir sin intermediar palabra con ningún dependiente.

Custodio Pareja

23 ene 2018 - 04:57

Amazon desafía el apocalipsis retail con Amazon Go.

 

 

En pleno apocalipsis retail, el gigante del ecommerce Amazon ha abierto una tienda. La compañía estadounidense, que el año pasado se reforzó en el canal offline con la compra de Whole Foods, ha dado ahora una nueva vuelta de tuerca al retail con la puesta en marcha de un supermercado en el que ni se compra, ni se paga de una manera tradicional.

 

El esperado proyecto de Amazon Go debutó ayer en Seattle, pero lleva ya más de un año en pruebas. El establecimiento permite entrar, coger el producto y salir sin interactuar con ningún dependiente. Amazon se encarga de sumar esos productos al carrito de la compra virtual y cargarlos en su cuenta vinculada al marketplace del gigante tecnológico.

 

La instalación de la app Amazon Go es una condición indispensable para poder disfrutar del servicio, pues la herramienta identifica a los clientes con un código QR que escanea al entrar y se activa al entrar en la tienda. Gracias a esta aplicación, Amazon sabe por dónde se mueve su cliente, donde pasa más tiempo indeciso o qué marca de agua o qué tipo de pan le gusta más.

 

Y todo esto es posible, entre otras tecnologías que guardan con recelo en los despachos de la sede de Amazon, gracias a cámaras y sensores de movimiento que detectan todos aquellos productos que el cliente adquiere e incluso es capaz de localizar, mediante inteligencia artificial, aquellos artículos que el cliente devuelve a los estantes. Al acabar, se sale del establecimiento y se recibe una notificación en el móvil con la factura de la compra.

 

 

 

 

Según la compañía de Jeff Bezos, el sistema de seguimiento que hay en esta tienda de 170 metros cuadrados es tan preciso que puede llegar a distinguir entre dos personas que se cruzan o están comprando en el mismo lineal. “Detrás de este sistema hay un esfuerzo notable en reconocimiento de objetos y machine learning”, sostienen desde el grupo estadounidense.

 

No obstante, el negocio comercial no está ante la revolución de las máquinas de momento. Según The Wall Street Journal, uno de los problemas que hicieron que Amazon tuviera que aplazar la apertura de la tienda es que cuando el lineal estaba colapsado por dos o más personas, no reaccionaba como era debido. Es por esto que, de momento, Amazon Go contará también con personas que se encargaran de reponer el inventario, controlar la sección de alcohol, tramitar devoluciones o preparar comidas para llevar.

 

Amazon, que también aprovecha sinergias entre sus negocios con pequeños corners de Whole Foods en su tienda de Amazon Go, suma así un nuevo concepto de tienda física a su colección, capitaneada por Amazon Books y los puntos de recogida de compra Amazon Fresh Pickup.

 

En cuanto a la expansión de Amazon Go, si bien es una línea de negocio que Amazon desarrollará a medio-largo plazo, los expertos en retail aseguran que la aplicación más inmediata es llevar esta tecnología a las tiendas de Whole Foods que tiene repartidas el gigante estadounidense por medio mundo.

 

Claves del retail para 2018

Mientras Amazon está inmerso en su propia revolución, el retail en general seguirá una evolución más natural, que le llevará a lo largo de este ejercicio a introducir alguna que otra novedad, tal y como prevén desde la consultora Accenture.

 

 

 

 

La consultora destaca la integración omnicanal como el must del año. “Ya no es una opción”, asegura Luis Diéguez en InfoRetail. “La visión integral de cliente y producto es una necesidad para poder competir en el entorno actual”, sostienen.

 

Accenture también habla del cliente y de la experiencia. Del primero, asegura que la inversión en big data y analítica avanzada deberían empezar a dar sus frutos en el negocio del retail, mientras que de los segundo, explican que “el punto de venta continuará siendo el centro del negocio para la mayoría de los retailers, pero necesita evolucionar: de la necesidad de ir habría que pasar al placer de volver”.

 

La eficiencia, con soluciones integrales en abastecimiento y pedido automático o control de stock; el talento, siendo el retailer capaz de retener, atraer y conversar a profesionales de muy distinta índole; el valor, con la creación de empleo, la búsqueda de la paridad en cargos ejecutivos y el apoyo a fabricantes locales, a la sostenibilidad o la economía circular y la rentabilidad y buenas perspectivas para sus inversores marcarán la agenda del retailer estos doce años.