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18 Sep 202012:28

Amazon capitaliza el Covid-19 y se consolida en el ‘top 10’ de la moda en España

Los pure players capitalizaron el estado de alarma y, además del grupo de Jeff Bezos, Zalando y Veepee entraron en abril entre los diez mayores distribuidores de moda del país, según datos de Kantar.

15 Sep 2020 — 05:00
Pilar Riaño
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Amazon capitaliza el Covid-19 y se consolida en el ‘top 10’ de la moda en España

 

 

Más deporte, más ropa cómoda y, sobre todo, más ecommerce. El mapa de la distribución de moda en España se reordena tras el golpe del Covid-19 con un claro ganador: Amazon. El gigante estadounidense del ecommerce se coló en el top diez de los mayores distribuidores de moda en España durante el confinamiento y, tras él, se ha mantenido, según datos de Kantar.

 

El confinamiento trajo consigo la entrada de nuevos operadores en el ránking de los mayores grupos por ventas. Además de los gigantes de la moda deportiva, Amazon, Zalando y Veepee entraron en la clasificación en abril. Los pure players capitalizaron así el estado de alarma y la reclusión en casa de los españoles.

 

En julio, superado ya el estado de alarma y con el fin de las restricciones, el único de los pure players que ha logrado mantenerse en los diez principales distribuidores de moda (incluyendo vestir, calzado, accesorios y textil hogar) de España es Amazon. Además del gigante estadounidense, Sprinter se cuela también en el top diez.

 

 

 

 

A lo largo de los últimos años, Amazon ha situado a la moda como una de sus categorías estratégicas, aunque al grupo de Jeff Bezos le está costando hacerse un hueco en el sector en Europa. Pero el coronavirus ha disparado el comercio electrónico con el cierre de los establecimientos físicos y la capacidad de Amazon de mantener el servicio ha aupado al operador.

 

Además de a operadores online, durante el confinamiento los españoles recurrieron a menos grupos de mayor tamaño para sus compras de moda. En febrero, antes del golpe del Covid-19, los diez mayores operadores de moda en España (entre los que figuran Zara, H&M, Carrefour o Decathlon) copaban el 33,2% del consumo total en moda de los españoles. Con el confinamiento, en abril, este porcentaje se elevó hasta el 51,1%, pero volvió a situarse en el 34,1% en julio.

 

 

A cierre de 2019, la cuota de mercado del canal online se situó en el 9,3% en 2019, frente al 7,4% de 2018, según el Informe de la moda online en España 2020. Este porcentaje se ha elevado al 17% en julio, según datos de Kantar.

 

Según Kantar, a pesar del estado de alarma y del cierre de tiendas físicas el mercado no ha desaparecido y a partir de mayo el retail físico empezó a recuperar terreno perdido frente a la compra online.

 

En febrero, cuando las ventas de moda se elevaron un 6% en el mercado nacional, el canal online copaba sólo el 12,1% del total, frente al 91% del canal físico. En marzo y abril las ventas de moda cayeron un 58% y un 86%, respectivamente, y el peso de la Red se disparó hasta el 15,4%, primero y el 97,4% en el mes siguiente.

 

En mayo, junio y julio, con el inicio de la desescalada y la finalización del estado de alarma, el peso de las ventas físicas y las digitales ha ido recuperando el equilibrio anterior. Así, en mayo las ventas totales retrocedieron un 67% y la Red copó el 54,1% del total, mientras en junio el descenso fue del 18% y el peso de Internet descendió al 21,7%. En julio, finalmente, la moda retrocedió un 18% en España y el peso del canal online se situó en el 17,7%.

 

Por número de compradores, el ecommerce ha ganado igualmente peso en la moda en España. Si en enero el número clientes online de moda se elevó a un ritmo del 34%, en mayo el alza fue del 95%; en junio, del 152%, y en julio, del 48%.

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