Empresa

Amazon, a la conquista de India: el grupo invierte 3.000 millones de dólares en su negocio en el país

Modaes

9 jun 2016 - 12:52

Amazon

 

India se ha convertido en el nuevo El Dorado del comercio electrónico. Prueba de ello es que el gigante estadounidense Amazon lo ha situado entre los principales países de destino de su expansión, y prepara una inversión de 3.000 millones de dólares en el país.

 

Este proyecto, anunciado por el consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, en el Business Council’s Leadership Summit en Washington, duplica la inversión inicial prevista en 2014 hasta 5.000 millones de dólares.

 

Amazon ha fijado India en el punto de mira después de dar un paso atrás en China, donde el mercado está mucho más competido, con gigantes como Alibaba. El objetivo del grupo estadounidense en India no es sólo añadirlo como un nuevo mercado, sino también aprovisionarse de marcas en el país. La compañía, que desembarcó en India en 2013, ya ha creado 45.000 empleos en el país.

 

 

 

 

El comercio electrónico está en plena expansión en el mercado indio, donde se prevé que el 25% de las ventas de retail ya se generen a través de la red en 2020. Según un informe elaborado por AT Kearney y Google, el número de compradores online podría elevarse hasta 175 millones en cinco años.

 

En los últimos años, el país ha promovido una política más aperturista de su mercado minorista y, en particular online, y a comienzos de este año liberalizó todavía más el espacio de ecommerce permitiendo la entrada de plataformas que distribuyen productos de diferentes marcas o proveedores, como eBay o Amazon.

 

El pasado noviembre, el Ejecutivo del país ya dio un primer paso en este sentido al aprobar que los grupos de distribución con marca propia pudieran vender online en el país a través de inversiones directas, es decir, sin la obligación de establecer una joint venture (empresa conjunta) con algún socio local. Hasta ahora, este tipo de operadores podían comercializar online en el territorio pero apoyados por una compañía del lugar.