Empresa

Amancio Ortega afrontará mañana su última junta como presidente de Inditex

18 jul 2011 - 00:00

Modaes.- Amancio Ortega, fundador de Inditex, se enfrentará mañana a su última junta de accionistas como presidente de la primera empresa de distribución de moda del mundo. El empresario cederá el trono del grupo a Pablo Isla, actual vicepresidente de la compañía.

Se trata de un mero formalismo, ya que Isla ha ido asumiendo durante los últimos años gran parte del poder de decisión de la compañía, que cuenta actualmente con una red de más de 5.000 tiendas en 77 países a través de sus cadenas.

 

La junta de accionistas de Inditex aprobará previsiblemente un plan de entrega de 221.264 acciones de la compañía, valorado en alrededor de 13,7 millones de euros a precios de mercado, a Pablo Isla por su nombramiento.

 

El propio Ortega anunció el pasado enero a sus empleados su retirada. Lo hizo a través de una carta, a la que más tarde se le dio difusión general. “Esta nueva etapa, que en realidad se ha iniciado en los últimos años, mostrará el camino del futuro, será la combinación de la juventud y la experiencia, que, con responsabilidad y profesionalidad, llevan a hacer bien las cosas”, aseguraba Ortega en la carta.

 

El fundador de Inditex y primera fortuna de España abandona así la gestión diaria de la empresa, aunque continuará formando parte del consejo de administración del grupo.

 

Ortega deja la presidencia del grupo tras la incorporación de su hija Marta Ortega a la sede central de la compañía y con una serie de cambios en las cadenas del grupo que han supuesto una mayor proyección de los hombres fuertes del grupo.

 

Óscar Pérez Marcote, cuñado de Amancio Ortega, ha sido promocionado a la dirección de Zara, mientras Jorge Pérez Marcote y José Pablo del Bado continúan al frente de Massimo Dutti y Pull & Bear, respectivamente.