Empresa

Alpe invertirá dos millones de euros en 2014 para potenciar su presencia internacional

Sarah García

31 ene 2014 - 04:57

Alpe acelera su crecimiento exterior. La compañía toledana, especializada en calzado, tiene previsto destinar entre 1,5 millones y dos millones de euros a potenciar sus nuevos proyectos de desarrollo internacional, así como a la consolidación de los mercados en los que ya tiene presencia, tal y como ha explicado Javier Casanova, director financiero de Alpe, a Modaes.es.

 

La cifra de inversión es superior a la que Alpe realizó en 2013, cuando la empresa destinó 750.000 euros a nuevos proyectos. Todas las iniciativas de la empresa se financian con recursos propios. “Queremos incrementar nuestro porcentaje de venta exterior y consolidarnos en Europa, aunque no descartamos proyectos en otros mercados más adelante”, sostiene Casanova. Los mercados internacionales copan el 20% de la facturación actual, aunque la empresa se ha marcado el objetivo de aumentar ese porcentaje hasta el 40%.

 

En este sentido, Alpe tiene previsto incrementar en cuatro el número de países en los que tiene presencia en 2014. Dinamarca, Holanda, Suecia y Suiza son los objetivos de la compañía a corto plazo, tras desembarcar en Rusia en 2013. “Rusia es un país al que hay que entrar poco a poco y que supone una inversión con proyección de futuro”, destaca el director financiero de Alpe.

 

La empresa también tiene presencia en Grecia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Colombia y Chile; además, ha realizado colaboraciones puntuales en países como China y Japón.

 

En toda su red de distribución, Alpe opera a través de establecimientos multimarca y no tiene previsto variar esta estrategia. “No queremos hacer competencia a nuestros socios de multimarca y nuestro producto funciona muy bien en este tipo de establecimientos, por lo que no nos planteamos abrir tiendas propias”, subraya Casanova. Actualmente, la compañía cuenta con más de 1.100 puntos de venta en España y alrededor de 1.000 puntos de venta más en el resto de países. Además, Alpe cuenta con una plataforma propia de venta online.

 

Otro de los proyectos en los que la empresa invertirá en 2014 es en la consolidación de su producción interna. Alpe ha pasado de externalizar el 60% de la producción al 20%, gracias a la fábrica que tiene en Marruecos y a sus instalaciones de Toledo, en las que se realizan procesos como el de montado.

 

La compañía, que opera con las marcas Alpe Woman, Alpeactive, Therapie y AlpeKids, cuenta con una plantilla directa de 75 personas y una indirecta de 140 personas más. Alpe, que concluyó el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 15 millones de euros, tiene previsto finalizar 2014 con un crecimiento del 10%.