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Almacenes Velasco, solera textil en el corazón de Sevilla

Carmen y Victoria Abad lideran hoy un negocio centenario en el centro de la ciudad hispalense. Sus orígenes se remontan a 1874 como un establecimiento dedicado al cambio de moneda.

Carmen Juárez

14 jul 2020 - 04:49

Almacenes Velasco, solera textil en el corazón de Sevilla

 

 

En 1874 España puso fin a la Primera República con el golpe de estado del general Pavía y más tarde la reinstauración de la monarquía con Alfonso XII; en el norte, los carlistas rompían el sitio de Bilbao y en el sur continuaba el intercambio comercial con América e India. En este contexto, Clemente Velasco puso en marcha una tienda en Sevilla dedicada al cambio de moneda. El empresario colocó el negocio en uno de los mejores enclaves de la ciudad, en el centro histórico, detrás del Ayuntamiento.

 

Con el tiempo, Almacenes Velasco amplió la actividad y pasó a comercializar telas, encajes y perfumes que se descargaban de los barcos del puerto de Sevilla. Velasco no tuvo descendencia y, para garantizar la continuidad del establecimiento, que llegó a ser un referente en la ciudad y proveedor de organismos públicos de Sevilla, el comerciante se llevó a la ciudad a sus tres sobrinos. José, Antonio y Mauricio Abad, que venían del pueblo riojano de Mansilla de la Seña, ahora cubierto por un pantano, recibieron formación para acometer el relevo generacional.

 

Después de varios años al frente de la empresa y de reformar el establecimiento, los hermanos se dividieron el negocio. Tras la división, Almacenes Velasco se convirtió en tres comercios independientes: uno especializado en telas y encajes, otro en moda infantil y masculina y un tercero dedicado a adornos para las celebraciones tradicionales de la ciudad, como la Semana Santa. Los tres continúan funcionando actualmente.

 

Al frente de Almacenes Velasco se encuentran hoy Carmen y Victoria, nietas de José Abad. En los “meses buenos”, desde principios de año a Semana Santa, la empresa factura en torno a 250.000 euros a través de la venta de telas para celebraciones, encajes y productos de mercería.

 

 

Relevo generacional

Hace cinco años, Antonio Abad, miembro de la cuarta generación al frente de Almacenes Velasco, se incorporó a la empresa para liderar un cambio estratégico. Abad trabaja en la puesta en marcha de una plataforma web para iniciar el salto al comercio online y la modernización a través de las redes sociales.

 

El reto de Abad es dar la vuelta a un comercio catalogado como “emblemático” por el Ayuntamiento de Sevilla y la Cámara de Comercio, reconocimiento que cuenta con ventajas fiscales como la reducción del IBI. Abad señala que recibe interacciones “a diario” a través de las redes sociales, donde cuenta con seguidores en todo el mundo, desde vecinos de Sevilla hasta clientes de Italia o Portugal. Almacenes Velasco ya ha dado los primeros pasos online vendiendo productos a través de WhatsApp o Instagram.