Empresa

Alma Aguilar regresa a sus orígenes y vuelve a la costura tras salir de Ecoalf

La diseñadora madrileña vuelve a su taller tras pasar por compañías como Intropia o Ecoalf. A medio plazo, Aguilar no descarta el regreso también al prêt-à-porter.

I. P. G.

14 sep 2020 - 04:51

Alma Aguilar regresa a sus orígenes y vuelve a la costura tras salir de Ecoalf

 

 

Alma Aguilar vuelve a sus orígenes. La diseñadora madrileña, que en los últimos años ha trabajado para compañías como Intropia y Ecoalf, vuelve a su antiguo taller para dedicarse de nuevo a las novias.

 

La creativa se centrará en la producción a medida y bajo en cargo, aunque ha diseñado una pequeña cápsula de siete vestidos para dar a conocer el nuevo proyecto. “Estaba muy contenta con mi trabajo y he aprendido muchísimo, pero también echaba de menos la costura”, explica Aguilar.

 

Tras intentar compaginarlo, el pasado febrero decidió salir de Ecoalf, donde era directora de mujer, para centrarse en su nuevo proyecto. Aguilar ha reconvertido su histórico atelier de la calle Martínez Izquierdo, en Madrid, en taller, y ha instalado el estudio en su casa.

 

Quería buscar un lugar más representativo, que no fuera tan industrial y en el que las novias pudieran sentirse como en mi casa”, apunta la creativa. El objetivo es hacer partícipe a la clienta de todo el proceso creativo y de producción del vestido.

 

 

 

 

“Mi atelier no será sólo para novia pero, por mi experiencia, el porcentaje de clientes de costura que no son novias es muy reducido”, señala. “Hacer novia me permite también aportar una diferenciación, con una experiencia de compra y un desarrollo del vestido muy personalizado y a medida”, añade. Aunque por el momento se centrará sólo en la costura, la diseñadora no descarta regresar al prêt-à-porter a medio plazo.

 

La diseñadora trabajará como freelance y con un equipo de cinco personas. Sumando sus proveedores como la bordadora, el taller de tinte o el de acabados, trabajarán para Alma Aguilar una decena de personas.

 

Alma Aguilar se formó en diseño y patronaje en la Escuela Superior de Técnicas Industriales. Tras pasar por compañías como Devota&Lomba y trabajar como freelance para grupos como El Corte Inglés lanzó su propia firma, Alma Aguilar, en 1998, con la apertura de un pequeño taller en Madrid.

 

Ese mismo año, Aguilar presentó su primera colección de prêt-à-porter. En 1999, la creativa debutó en la Semana Internacional de la Moda de Madrid (Simm) y abrió su primera tienda en Madrid antes de comenzar su expansión internacional.

 

Con la llegada de la crisis, en 2012, Aguilar dio un giro a su negocio: abandonó el prêt-à-porter, cerró el establecimiento de Madrid y se volcó en la producción a medida. En los últimos años, la creativa se había centrado en su trabajo para terceros: fue directora creativa de Intropia y responsable del departamento de mujer de Ecoalf.