Empresa

Alimentación, gimnasios y spas: Macy’s estudia nuevas fórmulas para rentabilizar su ‘ladrillo’

Modaes

7 dic 2015 - 11:07

Macy’s quiere explotar su mejor activo: sus tiendas. La compañía estadounidense, cuyos bienes inmuebles están valorados en cerca de 21.000 millones de dólares (19.108 millones de euros), podría incorporar nuevos modelos de negocio, como spas o alimentación, y reorganizar el modelo de gestión de sus tiendas para sacarles el máximo partido.

 

Durante la presentación de resultados del tercer trimestre de la compañía, a mediados de noviembre, el presidente y consejero delegado de Macy’s, Terry J. Lundgren aseguró a los inversores que el grupo está considerando joint ventures u otras fórmulas para redesarrollar partes de sus tiendas clave de una manera que se mantenga una presencia importante de Macy’s a la vez que se desarrollan usos alternativos a los inmuebles.

 

En julio, las acciones de Macy’s se dispararon calentadas por las declaraciones de un analista de Starboard Value, que aseguró que las acciones del grupo debían cotizar a 125 dólares el título por los altos valores de sus propiedades inmobiliarias.

 

Starboard Value estima en 4.000 millones de dólares (3.640 millones de euros) el valor del flagship store de Macy’s en la neoyorokina Herald Square, mientras que valora los inmuebles de San Francisco y Chicago en más de 1.000 millones de dólares (909,90 millones de euros).

 

Además, desde la asesoría de inversiones suman otros 13.000 millones de dólares (11.829 millones de euros) por otros 400 grandes almacenes de Macy’s repartidos por el país, situando el valor de los activos inmobiliarios del grupo en 21.000 millones de dólares (19.108 millones de euros). Smith añadió que el grupo de grandes almacenes podrían contemplar la opción de crear una Socimi y separar así su negocio inmobiliario del de la actividad principal de la empresa.

 

Si bien la compañía ha descartado esta última opción, sí contempla dar nuevos usos a sus activos inmobiliarios. “Estamos en fases muy tempranas del proceso y estamos considerando todas las alternativas potenciales”, explicó un portavoz del grupo a WWD.

 

La compañía opera con un mix de tiendas propias y en alquiler para maximizar la rentabilidad y la flexibilidad operativa. “Reconocemos el atractivo potencial de trusts de inversión inmobiliaria y estructuras alternativas de propiedad inmobiliaria y las estamos evaluando”, explicaron desde Macy’s.

 

Algunos analistas recomiendan también introducir nuevos segmentos que no compitan con la actividad principal de Macy’s, como la alimentación. “Macy’s podría gestionar sus tiendas como centros comerciales, con spas y gimnasios”, aseguró Bridget Weishaar, analista en Morningstar. “La planta baja de Macy’s vale una fortuna; podría alquilar parte del espacio como ya está haciendo Saks”, apuntó, por su parte, Joanne Podell vicepresidenta de Cushman&Wakefield