Empresa

Alibaba empieza en Rusia el desembarco europeo de Tmall con España en el punto de mira

El mercado ruso es el primero fuera de China donde el grupo ha lanzado Tmall, su plataforma b2c y que es la principal vía utilizada por los operadores internacionales para entrar online en China.

Iria P. Gestal

14 nov 2017 - 05:00

Alibaba empieza en Rusia el desembarco europeo de Tmall con España en el punto de mira

 

 

Alibaba pone la vista en Europa. El titán chino del ecommerce acaba de iniciar el desarrollo internacional de Tmall con la apertura de la plataforma en Rusia, que será su primer mercado fuera de China. En el horizonte está desarrollar este proyecto en otros países de Europa, incluido España, si bien la hoja de ruta todavía no es definitiva.

 

Tmall es la principal plataforma b2c de Alibaba y donde se concentra el grueso de la oferta de moda de marcas. El ecommerce es el mayor de China que no está vinculado a una única marca, y se ha convertido en la punta de lanza del desembarco de la moda internacional  en la Red en el país.

 

Grupos como Inditex, Abercrombie, Macy’s, Stuart Weitzman o Desigual operan en China de la mano de Tmall. En agosto de este año, el grupo introdujo una nueva categoría dentro de la plataforma con el objetivo de atraer a más marcas de lujo. En esta sección, Tmall distribuye artículos de firmas como Burberry, Michael Kors, La Mer, Maserati o Kenzo.

 

 

 

 

En España, Alibaba opera únicamente con su marketplace Aliexpress, que nació para distribuir marcas chinas en el extranjero. La plataforma, pilotada en España por Estela Ye, cuenta con una gran penetración en el país, que se ha convertido ya en su primer mercado en el extranjero.

 

El grupo presidido por Jack Ma comenzó a tejer su desembarco en España a finales de 2016, al tiempo de su apuesta por los principales mercados europeos, como Reino Unido, Italia, Francia, Alemania u Holanda. 

 

A lo largo de los últimos meses, el gigante asiático ha reforzado su estructura en el mercado nacional con diversas incorporaciones, tras la apertura el pasado marzo de un proceso de selección.

 

 

 

 

Entre las últimas incorporaciones de la empresa, que emplea ya a cuarenta personas en el país, se encuentra la de Luis Monserrate, hasta ahora director del área digital de Pepe Jeans. Monserrate se incorporó a Alibaba con el objetivo de captar marcas españolas de moda. En esta misma línea, la empresa  celebró el pasado verano un encuentro con empresas de cosmética para dar a conocer su plataforma Tmall Global.

 

La semana pasada, Aliexpress dio el salto a la calle con la puesta en marcha de su primera tienda efímera en el barrio de Malasaña de Madrid. El espacio permaneció abierto del 6 al 11 de noviembre, para calentar motores de cara al día grande del grupo, el Single’s Day, que se celebró el sábado.

 

Alibaba es uno de los mayores grupos del mundo de comercio electrónico, con China como su principal mercado. La compañía finalizó el ejercicio fiscal 2016 con unas ventas de 158.273 millones de yuanes (20.675 millones de euros), un 56% más en comparación con el año anterior. En el mismo periodo, la empresa asiática redujo su beneficio un 42%, hasta 41.226 millones de yuanes (5.385 millones de euros).