Empresa

Alibaba desafía a Amazon y ‘arma’ filas en España con AliExpress

El gigante asiático aseguró que abriría su primera sede en España en febrero, aunque aún no ha constituido ninguna filial. Lo que sí ha hecho, sin embargo, es empezar a formar el equipo de AliExpress en el país.

A. Pijuán

30 mar 2017 - 12:03

 

Alibaba prepara la artillería para conquistar el ecommerce de España, y una de sus armas fuertes es AliExpress. Tras anunciar en otoño de 2016 que abriría su primera sede en el país en febrero, el gigante asiático aún no ha constituido su sociedad. Lo que sí ha hecho, sin embargo, es empezar a reclutar un pequeño equipo que liderará el desarrollo de negocio de AliExpress en el mercado español, según Kippel01.

 

“El equipo de AliExpress España busca a gente apasionada, curiosa y con un fuerte enfoque en el trabajo en equipo para incrementar su presencia en España”, reza la oferta de empleo publicada recientemente por Pello Zuñiga, director de márketing de AliExpress España, en LinkedIn.

 

Hasta la fecha, el equipo de AliExpress para España llevaba a cabo sus operaciones en el país desde Hangzhou (China), donde se ubican las oficinas centrales de la plataforma. Las nuevas ofertas de trabajo, sin embargo, señalan un cambio de operativa en el mercado español.

 

“Los candidatos deben estar dispuestos a trabajar en China durante varios meses, se considerará la reubicación a España”, señala la publicación de Zuñiga. No sólo se hace efectiva la posibilidad de operar desde España más adelante, sino que algunas de las posiciones abiertas ya contemplan empezar a trabajar en Madrid desde el primer momento, ciudad en la que Alibaba tiene previsto instalar su sede española.

 

 

Es el caso del futuro responsable de las operaciones de logística, transacciones y pagos en el mercado español, cuya residencia oficial estará en España y sólo tendrá que viajar de forma ocasional a Hangzhou; o del responsable del departamento de atención al cliente, que operará desde Madrid.

 

Según se indica en las ofertas de trabajo publicadas AliExpress está buscando, sobre todo, perfiles especializados en operaciones y márketing.

 

La compañía asiática ha optado por no hacer ningún comentario al respecto. A finales de 2016, los medios de comunicación de España se hicieron eco de la llegada de Alibaba a España, que aseguró que desarrollaría dos líneas de negocio en el país: AliExpress y Tmall. El gigante asiático también nombró a Ernesto Caccavale como director de desarrollo de negocio de Alibaba Group para España y Portugal, e incluso marcó el mes de febrero en su calendario como fecha para su desembarco.

 

 

“El tren está pasando ahora y no volverá a pasar”, aseguró a principios de año Caccavale, haciendo referencia a la creciente demanda de marcas europeas por parte de los consumidores chinos. Con las cifras por bandera (casi el 70% del comercio electrónico en China pasa a través de las plataformas de Alibaba), el directivo buscó despertar el interés de los comerciantes españoles por sumarse a la plataforma asiática.

 

Según los últimos datos disponibles, Alibaba concluyó los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2016 con unas ventas de 119.69 millones de yenes (16.242 millones de euros), un 56% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Su beneficio, en cambio, se contrajo un 52%, hasta 31.374 millones de yuanes (4.257 millones de euros).

 

Si bien la compañía que dirige Jack Ma no desglosa sus resultados por cadenas, la división de retail y wholesale fue la única de Alibaba que no registró pérdidas, alcanzando un beneficio de 57.680 millones de yuanes (7.824,3 millones de euros) en los nueve primeros meses del último ejercicio fiscal.