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Alibaba, a por España: reta a Amazon con una alianza con Moraleja Green y Alcobendas

El convenio de colaboración se produce apenas unos meses después de que el gigante del ecommerce sellara un acuerdo con El Corte Inglés para acelerar la digitalización del grupo.

I. P. Gestal / P. Riaño

19 feb 2019 - 05:00

Alibaba, a por España: reta a Amazon con una alianza con Moraleja Green y Alcobendas

 

 

La batalla de los titanes del ecommerce se libra también en terreno español. Alibaba está desplegando toda su artillería en España en tiempo récord para comerse un pedazo del pastel en el que Amazon lleva muchos más años trabajando. ¿Su último as en la manga? La alianza con el comercio local, empezando por el que tiene más cerca, el de Alcobendas, el municipio que escogió para instalar su sede en España en 2017.

 

La empresa ultima la firma de un convenio con el centro comercial Moraleja Green y el Ayuntamiento de Alcobendas para digitalizar el comercio local, según han confirmado fuentes del consistorio. El proyecto permite a Alibaba reforzar su imagen de marca en el mercado español, donde continúa siendo percibida en gran medida como una empresa de oferta china, y nutrir sus plataformas de oferta local. Especialización y comercio local de proximidad para diferenciarse en el competido negocio online.


Este es el segundo gran acuerdo de Alibaba en España en apenas un año, tras sellar un macroconvenio con El Corte Inglés que aborda desde pactos comerciales a otros tecnológicos para acelerar la digitalización del grupo y llevar su oferta a China.

 

 

 

 

El proyecto de digitalización del comercio de Alcobendas estará financiado por Moraleja Green y por Aliexpress, la plataforma b2c del grupo chino del ecommerce. El grupo tecnológico Moddo operará como partner tecnológico.

 

Con esta alianza, el Ayuntamiento dará a los comerciantes facilidades para dar el salto a marketplaces como Alibaba o Amazon, mediante la integración de su stock en la plataforma online de Moddo, especializado en soluciones para la omnicanalidad. Seur, por su parte, podría ser el socio logístico, si bien el contrato aún no se ha adjudicado.

 

La implantación de estas nuevas herramientas dará mucha más flexibilidad a los comercios, que podrán comercializar referencias que no tengan en tienda gracias al pasillo infinito, por ejemplo.

 

Además, Alcobendas lanzará su propia web de comercio electrónico para que los comercios puedan aprovecharse de la escala para la comunicación y la logística, que está negociándose con varios operadores.

 

 

 

 

Alibaba, de cero a cien en España

España se ha convertido, de hecho, en el principal hub desde donde Alibaba dirigirá el resto de su negocio en Europa. El grupo presidido por Jack Ma comenzó a tejer su desembarco en España a finales de 2016, al tiempo de su apuesta por los principales mercados europeos, como Reino Unido, Italia, Francia, Alemania u Holanda.

 

Desde entonces, España se ha convertido en el pilar del desarrollo europeo del grupo. La empresa, que abrió sus oficinas para el país en la antigua sede de Paypal en Alcobendas, opera únicamente con Aliexpress en el país, aunque ya ultima el lanzamiento de sus plataformas y Tmall, que por ahora sólo tiene presencia en un único mercado europeo: Rusia.

 

Además, el grupo también ha introducido en España su sistema de pagos, Alipay, mediante una alianza con CaixaBank, y ya está disponible en cadenas de moda como Mango, además de en El Corte Inglés.

 

La apuesta por la moda ha sido uno de los caballos de batalla de Alibaba en España. La empresa incorporó en 2017 a Luis Monserrate, ex Pepe Jeans e Inditex, como nuevo responsable de moda de Aliexpress. El ejecutivo, que reportaba directamente a Estela Ye (directora general de Aliexpress en España) abandonó la empresa apenas un año después.

La compañía también ha testado el canal offline en el país con la puesta en marcha de un pop up store en Madrid con motivo del Single’s Day, la jornada comercial estrella en el gigante asiático.