Empresa

Alhokair, un nuevo actor en la contienda internacional de la moda ‘made in’ Dubai

P. Riaño

9 feb 2015 - 04:55

Si de Japón viene el grupo que se ha marcado el objetivo de convertirse en el número uno mundial de la distribución de moda, Fast Retailing, desde Oriente Medio comienza a acercarse una compañía que amenaza con colarse en la contienda internacional de la moda. A través de la adquisición de marcas, el lanzamiento de conceptos y el desarrollo internacional, Alhokair se acerca ya a grupos del tamaño de Only the Brave o Guess. El hub de moda de Alhokair se instalará en Dubái, donde la empresa prepara el traslado de la estructura central de Blanco.

 

Alhokair finalizó el ejercicio 2014 (cerrado en marzo de 2014) con una cifra de negocio de 5.482 millones de riyales saudíes (1.281 millones de euros). El grupo registró, así, un crecimiento del 17,68%, frente a los 4.658 millones de riyales saudíes (1.088 millones de euros) de 2013, en un año en que su cartera sólo engordó con nuevo contratos de gestión de marcas. El beneficio neto de la compañía se situó en 2014 en 771,35 millones de riyales saudíes (180 millones de euros), un 24% más que un año antes.

 

El próximo 31 de marzo, Alhokair completará uno de los ejercicios más agitados de su historia, en el que ha llevado a cabo movimiento que transformarán su modelo de negocio: las compras de la española Blanco y la británica Models Own y el lanzamiento de la cadena de bajo coste Inc.

 

Si Alhokair únicamente mantuviese el crecimiento de 2014, la cifra de negocio de la compañía se situaría en 6.451 riyales saudíes (1.508 millones de euros). Con esta facturación, la empresa saudí se situaría en un volumen similar al de grupos como el italiano Only the Brave (propietario de Diesel y Margiela, entre otras marcas) o la estadounidense Guess.

 

Sin embargo, Alhokair está lejos, todavía, de formar parte de los diez mayores grupos de distribución de moda del mundo. En este ránking, liderado por Inditex, H&M y Gap, la décima posición está ocupada por Esprit, que finalizó el ejercicio 2014 con unas ventas de 24.227 millones de dólares de Hong Kong (2.433 millones de euros).

 

A la espera de que el grupo dé a conocer los resultados del ejercicio 2015, en los nueve primeros meses del año la compañía obtuvo unas ventas de 5.284 millones de riyales saudíes (1.214 millones de euros), con un alza del 28%. El beneficio neto de la empresa se situó en el periodo en 601,21 millones de riyales saudíes (138,22 millones de euros), con un aumento del 3,55% respecto a los nueve primeros meses del ejercicio anterior, si bien el tercer trimestre retrocedió un 20%.

 

El grueso del negocio de Alhokair procede, actualmente, de la gestión de marcas internacionales en las regiones de Arabia Saudí, Oriente Medio, el norte de África y el Cáucaso. La empresa, que suma 12.000 empleados, representa alrededor de ochenta marcas, con las que opera más de 2.100 tiendas en cien centros comerciales de dieciséis países. La dependencia de Alhokair de algunas de las marcas que representa es tal que uno de los miembros del equipo directivo, Yassine Sibari, ostenta el cargo de director general de Zara e Inditex.

 

Pero el negocio de la compañía está comenzando ya a mutar. Y comienza a mostrarlo. Alhokair acaba de remodelar su página web corporativa y, en ella, ha hecho visibles sus marcas propias, que hasta ahora no aparecían en su organigrama. Blanco, Models Own, Inc. y FG4 ocupan, ahora, un lugar predominante en la estructura de la empresa.

 

En 2010, la empresa se alió con el británico George Davies, fundador de Next y George at Asda, para lanzar FG4, que controla al 50%. A esta enseña de moda se sumó a finales de 2013 la española Blanco y en 2014 se hizo con la británica Models Own, al tiempo que lanzó Inc., una cadena de moda masculina y femenina orientada a precio.

 

FG4 e Inc. ya tienen sus sedes centrales en Dubai, emplazamiento escogido por Alhokair por la facilidad para atraer talento internacional del sector de la moda en comparación con Arabia Saudí. A estas dos compañías se sumará, a lo largo de 2015, Blanco, donde la empresa ya ha comenzado a trasladar algunos de sus departamentos.