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Alhokair, un año después de Blanco: menos marcas, menos rentable y sin directivos ‘estrella’

El grupo saudí traspasó en junio de 2016 la cadena madrileña, que terminó yendo a liquidación en diciembre del mismo año. Durante este ejercicio, el grupo ha dado un paso atrás en su proyecto de crear una cartera de marcas propias y ha contraído sus ventas y su beneficio.

I. P. Gestal / P. Riaño

2 nov 2017 - 05:00

Alhokair, un año después de Blanco: menos marcas, menos rentable y sin directivos ‘estrella’

 

 

Alhokair, más pequeño sin Blanco. Un año después de traspasar la cadena madrileña a su filial AC Modus, para luego llevarla a liquidación, el gigante saudí está por debajo del punto de partida. Lejos queda su proyecto de desarrollar una cartera de marcas de moda (de seis, sólo quedan tres), todos los directivos estrella que fichó han abandonado el grupo y sus resultados tampoco le acompañan.

 

En el ejercicio 2016 (cerrado en marzo), el último con Blanco en su cartera, Alhokair facturó 6.943 millones de riales saudíes (1.591 millones de euros), un 0,65% más que el año anterior. Su beneficio bruto, en cambio, se encogió un 1,2%, y el neto retrocedió un 23,31%, algo que entonces la empresa atribuyó precisamente al impacto negativo de la cadena española.

 

Sin embargo, ya sin Blanco, los resultados han descendido todavía con más fuerza. En 2017, la cifra de negocio de Alhokair se encogió un 3,43%, hasta 6.705 millones de riales saudíes (1.537 millones de euros).

 


 

 

El beneficio bruto, por su parte, retrocedió un 13,44%, hasta 1.528 millones de riales (350,2 millones de euros) y el neto se desplomó un 36,48%, hasta 391,2 millones de riales (89,7 millones de euros).

 

En bolsa tampoco ha remontado. La empresa tocó techo a finales de 2014un año después de hacerse con Blanco, al alcanzar los 128,15 riales por título. Desde entonces, el grupo emprendió una tendencia bajista hasta marcar su mínimo en octubre de 2016, ya tras deshacerse de la cadena, en 21,69 riales. Desde entonces, se ha mantenido en el entorno de los cuarenta riales.

 

Durante este periodo, la empresa también ha prescindido de varias de las marcas que había comenzado a lanzar con el objetivo de crear su propia cartera de firmas de moda. Es el caso de Inc, especializada en moda femenina y masculina.

 

 

 

 

La firma, con sede en Dubái, fue una de las marcas a las que recurrió Alhokair para tratar de revivir Blanco in extremisLa empresa lanzó una colección con las dos marcas y llegó a plantearse introducir Inc en el mercado español. Hoy, la enseña ya no figura en la página web de Alhokair y su consejero delegado, Jacques Rheeder, ha roto con Alhokair y trabaja ahora para la compañía dubaití Varkey Group.

 

Tampoco consta ya EB Designs International, una empresa dedicada al equipamiento para el retail que tenía su sede en Londres, y con la que Alhokair preveía completar un servicio de 360 grados a las marcas extranjeras de moda con las que trabaja.

 

En la cartera de Alhokair quedan así sólo dos marcas propias: FG4, de moda infantil y femenina, y controlada al 50% por Georges Davis, fundador de Next, y Models Own, especializada en cosmética.   

 

 

 

 

George Davis es uno de los directivos internacionales a los que ha recurrido Alhokair para potenciar su división de moda. El más sonado de sus fichajes fue el de Stephen Craig, ex consejero delegado de la británica All Saints, a quien incorporó como director general de Blancoen 2015.

 

La empresa también incorporó a Amy Molyneaux como directora creativa y Paul Seston como director de operaciones y mano derecha de Craig. Sin embargo, en menos de un año el grupo saudí decidió prescindir de todos ellos.

 

En su lugar se colocó, en cambio, a Simon Marshall, entonces consejero delegado de Alhokair, y Gerry Waters, vicepresidente del grupo. Marshall dejó la compañía saudí en 2016 en plena reestructuración de la cadena madrileña y desde abril de este año gestiona su propia consultora. Gerry Waters, por su parte, continúa trabajando para Alhokair como responsable de la región del Cáucaso y Asia central.

 

 
 

 

Pero, mientras su negocio de marcas propias está en stand by, Alhokair continúa apoyando su negocio en sus dos actividades principales: la inmobiliaria y la distribución de marcas de terceros en Oriente Medio, como Zara, Bershka, Mango o Next.

 

 

Blanco, un año después

En este tiempo, Blanco ha pasado de luchar por su supervivencia a desaparecer definitivamente del mercadoLa empresa pasó a manos de Alhokair en 2013 y desde entonces nunca volvió a recuperar el esplendor de su época dorada.

 

A mediados de 2016, Alhokair la vendió a AC Modus por 1,19 millones de euros, y, apenas unos meses después, la cadena fue a concurso por segunda vez en su historia. En diciembre del año pasado, la empresa presentó la liquidación y a principios de 2017 echó el cierre definitivamente al bajar la persiana de todas sus tiendas.

 

El empresario Jordi Hidalgo, responsable de la empresa de ingeniería civil Hipaldisa, ha tratado desde entonces de mantener vivo el proyecto bajo el rótulo de New Blanco, que abrió su primera tienda en Murcia el pasado verano