Empresa

Alhokair traslada a Emiratos la propiedad de las marcas de Blanco, que concentra el 71% de su negocio en España

P. Riaño/ C. Pareja

1 dic 2015 - 05:00

Entre Dubái y España. Así se encuentra la cadena española Blanco. Alhokair, propietario de la compañía desde principios de 2014, ha trasladado a una sociedad basada en Emiratos Árabes la titularidad de las marcas de Blanco. Además, el grupo ha creado una estructura corporativa en Dubái, que se encarga de la gestión del negocio internacional de franquicias, la principal vía de crecimiento de la empresa. En paralelo, Blanco sigue dependiendo del mercado español, donde concentra el 71,33% de su negocio.

 

Según consta en las cuentas correspondientes al ejercicio 2014 de la sociedad Global Leiva (que acaban de ser depositadas en el Registro Mercantil), las marcas Blanco, Suiteblanco, Blancostock y Blacoaccesories están controladas por Far East Fashion, con sede en Emiratos Árabes. Global Leiva, por su parte, se encarga del negocio de distribución minorista de Blanco, incluyendo tiendas, contratos de franquicia y ecommerce.

 

La empresa se encuentra inmersa actualmente en un plan de crecimiento internacional con el fin de “reducir su exposición al mercado español y con ello intentar acelerar la recuperación del beneficio operativo”, explica la empresa en el informe de gestión del ejercicio 2014. Para poder continuar creciendo en 2015, Blanco reconoce que “es crítico que la compañía recupere la situación de rentabilidad, por lo que van a ser tomadas medidas muy importantes de cara a incrementar el margen bruto, reducir costes e incrementar las ventas”.

 

Blanco reconoce que “es crítico que la compañía recupere la situación de rentabilidad, por lo que van a ser tomadas medidas muy importantes de cara a incrementar el margen bruto, reducir costes e incrementar las ventas”

 

Entre estas medidas ha figurado el cambio en el equipo directivo de la empresa. Tras la salida de la compañía de Bernardo Blanco, hijo del fundador de Blanco, la compañía ha fichado en 2015 a Stephen Craig, ex directivo de la británica All Saints, como director general.

 

En paralelo, el grupo saudí ha reubicado la sede de la cadena, hasta ahora en Móstoles, a unas nuevas oficinas situadas en el polígono industrial Ventorro del Cano, en Alcorcón, donde trabajan 150 personas. A cierre de 2014, Global Leiva empleaba a 1.302 personas.

 

España, Arabia Saudí, Portugal, Emiratos Árabes y Egipto son, por este orden, los cinco mayores mercados de Blanco, según las cifras de cierre de 2014. La empresa sumó unas ventas de 76,77 millones de euros en España, mientras en Arabia Saudí el negocio se situó en 13,66 millones de euros, un 12,69% del total. A cierre de 2014, la compañía operaba en 25 países.

 

La empresa sumó unas ventas de 76,77 millones de euros en España, mientras en Arabia Saudí el negocio se situó en 13,66 millones de euros, un 12,69% del total

 

Tal y como estaba previsto, la empresa trasladó el año pasado a Dubái “funciones importantes” de Blanco, “para que sea dada una respuesta más pronta a las necesidades de los clientes y garantizando una reducción de los lead-times y con eso mejorar la eficiencia y los resultados de la compañía”, sostiene la empresa.

 

Con este movimiento, que supuso la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 189 trabajadores, la empresa quiere corregir la evolución de su resultado. Con una cifra de negocio de 107 millones a cierre de 2014, Global Leiva sumó unas pérdidas netas de 7,43 millones de euros (catorce veces más que el año anterior), mientras el resultado de explotación fue negativo en 8,91 millones de euros.

 

“Debido al resultado neto negativo de 7,43 millones de euros, el patrimonio neto de la compañía ha quedado negativo en 7,96 millones de euros”, explica la empresa. Para reestablecer el equilibrio patrimonial, en marzo de 2015 Alhokair concedió un préstamo participativo de 12 millones de euros a Global Leiva.

 

“La economía española ha empezado a mostrar síntomas de recuperación a lo largo de 2014, no obstante, dicha mejoría no ha trascendido a la cuenta de resultados de Global Leiva en cuanto nueva titular del negocio. La sociedad, lejos de mejorar su situación, ha experimentado una importante reducción de su resultado de explotación respecto de las cifras correspondientes a ejercicios precios”, señala la compañía.