Empresa

Alhokair gana cuerpo en España y crea dos nuevas sociedades corporativas

C. Pareja

9 mar 2015 - 04:55

Alhokair sigue dando pasos en España. El grupo saudí constituye dos nuevas sociedades en el mercado español, pero esta vez para servicios corporativos. Alhokair anunció la semana pasada su intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a parte de los 1.250 empleados de Blanco, si bien todavía no se conoce el impacto concreto de la reducción de personal.

 

Las dos sociedades creadas por Alhokair realizarán tareas corporativas y fueron constituidas el pasado octubre. Logistics Alhokair Spain tiene por objeto social el transporte nacional e internacional de mercancías, mientras Shared Services Alhokair Spain presta servicios de gestión, administración y control.

 

Con el mismo capital social (3.000 euros), las dos nuevas sociedades de Alhokair en España están domiciliadas en Móstoles, en la sede de Blanco. Además, sus administradores son los mismos: Mohammed Massoud, que pertenece al departamento encargado del negocio de moda y retail de Alhokair; Gerry Waters, vicepresidente de desarrollo de negocio del grupo; y Simon Marshall, consejero delegado de Alhokair.

 

Hasta ahora, la única sociedad que Alhokair poseía en España era Global Leiva, en la cual se integró la estructura de Blanco tras su adquisición a principios de 2014. Mientras Global Leiva es propiedad al cien por cien de la sociedad Fawaz Absulaziz Alhokair &Co, basada en Arabia Saudí, las dos nuevas filiales están controladas por New Generation Clothing, con sede en Estados Unidos.

 

Alhokair, cuyos responsables no han podido ser localizados, se hizo con Blanco en febrero de 2014, tras la entrada en concurso de acreedores del grupo español de distribución de moda. Sus planes pasaban, según explicaron fuentes del sector en aquel momento, por utilizar la estructura de Blanco para introducir en España otras marcas internacionales. Por el momento, no se ha introducido ninguna nueva marca en el país.

 

Blanco ya ha iniciado formalmente las gestiones para llevar a cabo una importante reducción de plantilla en España. La compañía ha decidido iniciar conversaciones con los representantes de los trabajadores para la negociación de un ERE ante “la situación actual de inviabilidad” de la empresa. El próximo 16 de marzo, tras la designación de los representantes de todos los centros de trabajo de Blanco, los delegados sindicales deberán reunirse para designar, mediante votación, a los trece representantes que formarán la comisión negociadora con la empresa. 

 

En paralelo, según fuentes del sector, los planes de Alhokair pasan por convertir la actual Blanco en una filial desde donde sólo se controlaría la actividad en España, que pasaría a operarse mediante franquicias. La sede central de Blanco ya ha comenzado a ser trasladada a Dubai.

 

Así, las dos nuevas sociedades creadas por Alhokair podrían corresponder a la intención del grupo saudí de crear una nueva estructura corporativa, desde la cual se gestionarían más marcas además de Blanco.

 

El próximo 31 de marzo, Alhokair concluirá su ejercicio 2015. El grupo finalizó el ejercicio 2014 (cerrado en marzo de 2014) con una cifra de negocio de 5.482 millones de riyales saudíes (1.281 millones de euros). El grupo registró, así, un crecimiento del 17,68%, frente a los 4.658 millones de riyales saudíes (1.088 millones de euros) de 2013, en un año en que su cartera sólo engordó con nuevos contratos de gestión de marcas. El beneficio neto de la compañía se situó en 2014 en 771,35 millones de riyales saudíes (180 millones de euros), un 24% más que un año antes.