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Alhokair se estrena con Blanco en Estados Unidos con la apertura una tienda en Nueva York

Custodio Pareja

29 ene 2015 - 05:00

 

Alhokair da un nuevo paso en la consolidación de Blanco como cadena de moda internacional. El grupo saudí ha puesto en marcha el primer establecimiento de la empresa madrileña de moda femenina Blanco en Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Nueva York. La compañía prevé la apertura de seis tiendas, todas ellas ubicadas en la costa este del país, tal y como adelantó Modaes.es el pasado mayo.

 

El establecimiento está ubicado en el barrio del Bronx, al norte de Nueva York. Blanco ha abierto su primera tienda en la ciudad estadounidense, en el centro comercial The Mall at Bay Plaza. La cadena comparte espacio comercial con otros operadores de moda como H&M o Forever 21 o los grandes almacenes estadounidenses Macy’s o JCPenney.

 

No es la primera vez que Alhokair acompaña a una empresa española en su desarrollo en el mercado estadounidense. La compañía firmó en julio de 2013 un acuerdo con grupo Cortefiel para llevar a cabo la apertura de ochenta tiendas en todo el país en cinco años. Además, el grupo saudí también negoció pilotar el desembarco del grupo español de calzado Marypaz, aunque por el momento el acuerdo no ha prosperado.

 

Estados Unidos se ha convertido en uno de los mercados estratégicos para una gran parte de los operadores internacionales del negocio de la moda. La irlandesa Primark comenzará este año a operar en este mercado, de la mano de los grandes almacenes Sears, capitaneada por el ejecutivo español José Luis Martínez de Larramendi.

 

A principios de enero, Inditex anunció la adquisición de un edificio en el Soho de Nueva York por 280 millones de dólares (236 millones de euros), donde instalará un establecimiento de Zara. Una estrategia que se completa con una presencia de siete tiendas en la ciudad.

 

El número dos de la distribución mundial de moda, el grupo sueco H&M, también ha subido de marcha en el país en los últimos meses, hasta llegar a contar con un total de 356 establecimientos en el mercado estadounidense y un crecimiento de su cifra de negocio en el país en 2014 del 26%, hasta 17.278 millones de coronas suecas (1.852 millones de euros).

 

Alhokair, un año con Blanco

El pasado noviembre se cumplió un año desde que Alhokair mostrara su interés por Blanco, aunque no fue hasta febrero que formalizó la compra por 40 millones de euros. A finales de 2013, el grupo árabe comenzó los trámites para hacerse con el control de la cadena madrileña, que contaba entonces con una plantilla de cerca de 1.200 trabajadores y una red de distribución formada por 195 establecimientos.

 

En un año, Blanco ha pasado de contar con 225 establecimientos en España y en el mercado internacional y ha elevado su plantilla hasta 1.350 empleados, un 12% más. Alhokair también ha tomado partido en la construcción del equipo directivo de la cadena madrileña, poniendo al frente de la expansión de Blanco a Isak Halfon, ex directivo de la cadena catalana Mango, y manteniendo a Bernardo Blanco, hijo del fundador de la cadena, al frente de la dirección general del grupo.

 

Aun así, el paso más importante que ha dado Alhokair con Blanco en este último año ha sido la vuelta de la cadena al mercado internacional, dibujando una nueva estrategia de crecimiento, centrada, sobre todo, en mercados como Oriente Medio. La presencia de la empresa en este mercado se ha desarrollado hasta tal punto que la compañía madrileña prepara veinte nuevas aperturas en la región.

 

Desde el inicio de su nueva etapa, Blanco cuenta ya con diez establecimientos en Arabia Saudí, mercado internacional donde tiene mayor presencia, y Portugal, también con una red de distribución de diez puntos de venta. El plan estratégico de la compañía, según fuentes de Blanco, pasa por alcanzar una red de distribución formada por mil establecimientos en todo el mundo en los próximos cinco años.

 

Además de Blanco, Alhokair gestiona alrededor de setenta marcas, principalmente de moda pero también de artículos para el hogar o alimentación. Además de las españolas DesigualMango, CortefielMarypaz o Massimo Dutti, el grupo opera en Oriente Medio con enseñas internacionales como Marks & SpencerClarksNew Look Celio.

 

El grupo, que suma 2.100 tiendas de marcas como Gap o Zara en cien centros comerciales de dieciséis países, ha finalizado los nueve primeros meses del ejercicio con unas ventas de 5.284 millones de reales saudíes (1.214 millones de euros), un 28% más.