Empresa

Alhokair se apoya en el fundador de Next para reconducir la evolución de Blanco

P. Riaño/ C. Pareja

15 abr 2016 - 05:00

 

Alhokair recurre a un gurú del retail para trazar una nueva hoja de ruta para Blanco. La compañía saudí, que tomó el control de la cadena española a finales de 2014, estudia la incorporación del británico George Davis, fundador de Next, al equipo directivo de Blanco. Davis ha comenzado ya a trabajar para Blanco, que está replegando su red de distribución ante lo malos resultados de 2015.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes cercanas a la compañía española, George Davis estuvo la semana pasada en la sede central de BlancoAlhokair encargó al ejecutivo, considerado un gurú del retail de moda, la realización de un “diagnóstico” de la situación de la cadena española. Alhokair baraja incluso que Davis pase a pilotar Blanco, actualmente dirigida por el también británico Stephen Craig.

 

George Davis es un viejo conocido de Alhokair. El británico inició su trayectoria en retail como comprador para Littlewoods, pero su fama llegó en 1982 con la apertura de las primeras tiendas de Next, que hoy en día factura 4.000 millones de libras. En 1988 fue despedido de Next por el dueño de la empresa, David Jones.

 

Tras su salida de Next, Davis creó George at Asda en 1990 y en 2001 ideó Per Una para Marks&Spencer, dos iniciativas que consiguieron también buena acogida por parte del mercado. En 2010, dio el salto a una nueva empresa y se alió con Alhokair para lanzar FG4, controlada al cincuenta por ciento por ambos. Desde entonces, Davis y Alhokair han seguido colaborando, llevando FG4 a nuevos mercados y ampliando el público de la cadena.

 

El desembarco de Davis en Blanco llega en un momento en que el actual equipo directivo de la empresa se encuentra, según fuentes de la compañía, “cuestionado”. A la espera de que Alhokair dé a conocer sus resultados del ejercicio 2015, Blanco evolucionó en los últimos meses del ejercicio un 60% por debajo de lo previsto.

 

Alhokair cerró el tercer trimestre de su ejercicio con una caída del 70% en su resultado neto debido, principalmente, a la reestructuración de Blanco, tal y como explicó la propia empresa en su presentación de resultados.

 

 

 

A mediados del año pasado, Blanco incorporó como como primer ejecutivo a Stephen Craigprocedente de la cadena británica All Saints. A su alrededor, Craig ha ido formando un nuevo equipo directivo, con nombres como Amy Molyneaux en el puesto de directora creativa.

 

Estos movimientos en el equipo directivo están impactando en el día a día de la empresa, que, según fuentes internas, está volviendo a registrar retrasos en pagos a proveedores, alquileres de locales e, incluso, salarios.

 

Según las últimas cifras disponibles, la red de tiendas de Blanco está formada por alrededor de 190 establecimientos en una decena de países, siendo los dos principales España y Arabia Saudí.

 

La compañía se encuentra actualmente reestructurando su red de tiendas. Blanco ha echado el cierre a establecimientos de referencia como el ubicado en el centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza, o en el complejoMaisonnave de Alicante.