Empresa

Alhokair refuerza en Latinoamérica a Blanco, que lleva su marca a cinco países tras entrar en Honduras

C. Pareja

12 nov 2015 - 05:00

El gigante saudí Alhokair continúa potenciando Blanco en nuevos mercados. La cadena madrileña acaba de poner en marcha su primer establecimiento en Honduras, el quinto mercado de Latinoamérica en el que Blanco tiene presencia, tal y como han explicado fuentes de la empresa a Modaes.es. La compañía ya cuenta con una red de distribución formada por diez establecimientos en el mercado latinoamericano.

 

Blanco desembarcó la semana pasada en Tegucigalpa, en Honduras, en el centro comercial Boulevard Juan Pablo II. Recientemente, la compañía ha puesto en marcha cuatro corners en Lima, en Perú, mercado en el que comenzó a operar el pasado octubre, en los centros Cívico, San Borja, Jockey Plaza y Salaverry.

 

La cadena proyecta ahora nuevas aperturas en Latinoamérica de la mano del grupo de grandes almacenes Oechsle (propiedad de Interbank). El grupo peruano también opera con El Corte Inglés y su cadena de moda femenina Sfera en el país.

 

En la actualidad, Blanco tiene presencia en cuatro países latinoamericanos. Además de en Perú, la cadena madrileña cuenta con establecimientos en México, en el centro comercial Interlomas, en República Dominicana, en el complejo Sambil, y en Venezuela, con dos puntos de venta en Caracas y dos en Margarita.

 

Blanco ha llevado a cabo en los últimos meses una reorganización de su cúpula directiva con la salida de Bernardo Blanco, hijo del fundador de Blanco, de la empresa y el fichaje de Stephen Craig, ex directivo de la británica All Saints

 

Además de en el mercado latinoamericano, Blanco ha elevado su presencia en el este de Europa en los últimos meses. La compañía, que a principios de año ya mostró su intención de crecer a través de la fórmula de la franquicia en su mercado local y en el exterior, ha abierto recientemente sus primeras tiendas en Ucrania, en Kiev, y en Moldavia.

 

En la actualidad, la cadena articula su presencia en el mercado europeo en países como Chipre, Georgia, Macedonia o Malta. La estrategia de Blanco en Europa ha cambiado desde que forma parte del grupo saudí Alhokair, ya que la compañía llegó a contar con establecimientos en mercados como Francia o Reino Unido y ahora centra su desarrollo en países menos maduros.

 

En paralelo a su expansión por España, la compañía ha continuado llevando a cabo la apertura de nuevas tiendas a través de la fórmula de la franquicia. La cadena, que ya cuenta con una red de distribución formada por más de 200 puntos de venta, ha abierto nuevas tiendas en ubicaciones como Puigcerdá (Girona), Zamora, Guadalajara, Almendralejo (Badajoz), Sagunto (Valencia) y Aranjuez (Madrid).

 

Nueva etapa en Blanco

Blanco ha llevado a cabo en los últimos meses una reorganización de su cúpula directiva con la salida de Bernardo Blanco, hijo del fundador de Blanco, de la empresa y el fichaje de Stephen Craig, ex directivo de la británica All Saints, como director general de la cadena, tal y como adelantó Modaes.es.

 

Alhokair finalizó el ejercicio 2014 con un aumento del 4% en su resultado neto, hasta 802,95 millones de riyales saudíes (198 millones de euros), frente al alza del 24% que registró el año anterior

 

Bernardo Blanco ya fue apartado de la gestión diaria de la empresa el pasado abril, cuando Alhokair activo la búsqueda de un nuevo director general para la cadena. Desde su entrada, el grupo saudí ha ido reconstruyendo la cúpula directiva de Blanco, con fichajes como Isak Halfon, ex director de expansión de Mango, para liderar el crecimiento internacional de la cadena.

 

Entre los cambios que Alhokair ha impulsado en Blanco también se encuentra el traslado de su cuartel general. El grupo saudí ha reubicado la sede de la cadena, hasta ahora en Móstoles, a unas nuevas oficinas situadas en el polígono industrial Ventorro del Cano, en Alcorcón. Estas nuevas oficinas acogen a 150 trabajadores del grupo. El cambio de instalaciones responde a la voluntad de Alhokair de hallar una ubicación más adecuada al tamaño actual de Blanco.

 

Alhokair finalizó el ejercicio 2014 con un aumento del 4% en su resultado neto, hasta 802,95 millones de riyales saudíes (198 millones de euros), frente al alza del 24% que registró el año anterior. La empresa atribuye parcialmente la evolución de su resultado neto a la compra de Blanco, que cerró 2014 con unas pérdidas de 8 millones de euros. 

 

La cifra de negocio de Alhokair en el conjunto de 2014 se situó en 6.898 millones de riyales saudíes (1.707 millones de euros). El grupo registró un crecimiento del 25,8%, desde los 5.483 millones de riyales saudíes (1.357 millones de euros) de un año antes. En 2013, el alza de ventas de la compañía se situó en el 17,7%.