Empresa

Alhokair prometió “apoyo financiero” a Blanco medio año antes de su traspaso a AC Modus

Global Leiva, sociedad con la que opera la cadena española, se encontraba en causa de disolución un año antes de decantarse por la liquidación en diciembre del año pasado.

P. Riaño

16 feb 2017 - 05:00

 

Alhokair prometió “apoyo financiero” a Blanco medio año antes de su traspaso a AC Modus

 

 

“Prestará el apoyo financiero necesario para posibilitar el cumplimiento de los compromisos y de las obligaciones de pago contraídas por la sociedad, restablecer su situación patrimonial y asegurar la continuidad de sus operaciones”. Así se manifestó Alhokair a cierre del ejercicio 2015 respecto a Blanco, pocos meses antes de que la empresa española fuera traspasada a AC Modus y, posteriormente, llevada a liquidación.

 

Esta declaración, que consta en las cuentas de la sociedad Global Leiva (sociedad a través de la cual opera Blanco) correspondientes al ejercicio 2015, se produjo cuando la compañía española de distribución de moda se encontraba ya en causa de disolución.

 

A 31 de diciembre de 2015, Global Leiva tenía un fondo de maniobra negativo por importe de 48 millones de euros (33 millones de euros en diciembre de 2014). “La sociedad se encuentra en causa de disolución, como consecuencia de las pérdidas incurridas en 2015 y 2014, por importes de 21,71 millones y 7,43 millones, respectivamente, que han dejado reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social”, recogen las cuentas.

 

 

 

 

Pese a garantizar “apoyo financiero” a Blanco a finales de 2015, sólo seis meses después Alhokair terminó traspasando la cadena española al fondo AC Modus por más de 80 millones de euros. Poco después, AC Modus llevó Blancoa concurso de  acreedores alegando “insolvencia” y en diciembre, a liquidación.

Global Leiva finalizó el ejercicio 2015 con una cifra de negocio de 105,22 millones de euros, a la baja respecto a los 107,63 millones de euros de un año antes. La sociedad registró un resultado de explotación negativo en 27,19 millones de euros, tres veces más que los 8,9 millones de euros negativos del año anterior. Global Leiva se anotó unas pérdidas netas de 21,71 millones de euros en 2015.

 

Del total de las ventas del grupo a cierre de 2015, el mercado español copó más de 81 millones de euros y, pese a la debilidad de la cadena, evolucionaron de forma positiva, con un alza del 5,84% respecto a 2014. La empresa operaba en una veintena de países más a cierre de 2015, cuando sumaba una plantilla de más de 1.100 personas.

 

Blanco se encuentra actualmente en pleno cierre de toda su red de distribución. El viernes 17 de febrero bajarán la persiana las tiendas de Plaza Norte, Loranca y Gran Plaza en Madrid. A partir de esa fecha sólo mantendrá la actividad el punto de venta del centro comercial Xanadú, para liberar stock.

Además, la Audiencia Nacional estudia si asume la causa abierta contra el consejero delegado de BlancoSimon Marshall; el director financiero, Nuno Ferreira y el exconsejero delegado del grupo AlhokairGerry Waters.

 

Los tres directivos y el director financiero de AlhokairMohammad Hussein Mamad Massoud, están investigados por alzamiento de bienes, estafa e insolvencia punible, tras una querella de los trabajadores de Blanco.