Empresa

Alhokair prevé pérdidas de hasta 17 millones en Blanco en 2014 a las puertas del ERE

C. Pareja/ P. Riaño

27 feb 2015 - 05:00

En poco más de un mes, la cadena española Blanco cerrará su primer ejercicio en el seno de Alhokair. El grupo saudí, que a principios del año pasado acordó la adquisición de la empresa de distribución de moda y el pasado jueves confirmó su intención de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa madrileña, prevé un ejercicio en rojo para Blanco. Según las previsiones facilitadas por Alhokair a los trabajadores, Blanco finalizará el ejercicio 2014 con pérdidas de hasta 17 millones de euros.

 

El próximo 31 de marzo, Alhokair finalizará su ejercicio 2015 y, con él, el de Blanco. El pasado diciembre, según cuentas no auditadas, la empresa española acumulaba unos números rojos de nueve millones de euros. En ese momento, Alhokair comunicó a los representantes de los empleados que las pérdidas se situarían entre 15 millones y 17 millones de euros a cierre de ejercicio.

 

Alhokair finalizó el ejercicio 2014 (cerrado en marzo de 2014) con una cifra de negocio de 5.482 millones de riyales saudíes (1.281 millones de euros). El grupo registró, así, un crecimiento del 17,68%, frente a los 4.658 millones de riyales saudíes (1.088 millones de euros) de 2013, en un año en que su cartera sólo engordó con nuevos contratos de gestión de marcas. El beneficio neto de la compañía se situó en 2014 en 771,35 millones de riyales saudíes (180 millones de euros), un 24% más que un año antes.

 

Fuentes del sector señalan que la empresa saudí ha dedicado los últimos doce meses a reestructurar Blanco, con la puesta en marcha de un proceso de venta y traspaso de activos inmobiliarios y de reorganización interna, que culminará, ahora, con un ERE sobre la plantilla, formada por 1.250 personas.

 

La compañía no ha informado todavía de cuál será el impacto del ERE sobre el total de los empleados a los representantes de los trabajadores, que admiten que la empresa requiere un ajuste. Tal y como adelantó Modaes.es el pasado febrero, Alhokair estudia el traslado de Blanco a Dubái (donde ya ha llevado algunos departamentos de la compañía), en la cual instalará un hub de todas sus marcas.

 

Tras llevar a cabo en 2013 un ERE para despedir a 711 empleados, la plantilla de Blanco está formada actualmente por cerca de 1.250 personas. Tal y como consta en el acuerdo de venta de Blanco en el marco del concurso de acreedores, la propuesta de Alhokair fue aceptada por la administración concursal por su compromiso de mantener a toda la plantilla.

 

 

Agenda negociadora 

 La dirección de Blanco comunicó ayer a los representantes de los trabajadores su intención de presentar el ERE y señaló que tiene previsto abrir el preceptivo periodo de consultas con los representantes de los trabajadores el próximo 23 de marzo.

 

En su comunicado a los diferentes centros de trabajo, la compañía emplazó a los trabajadores a designar a representantes legales en los centros que no cuentan con representación laboral. Fuentes sindicales señalaron en este sentido que, debido a la fuerte dispersión de la plantilla en varios centros y puntos de venta, el índice de sindicalización en la compañía es muy bajo.

 

A partir de ahora, los trabajadores tienen quince días para elegir ser representados o bien por los actuales representantes sindicales de la empresa o bien elegir ad hoc de uno a tres representantes por centro de trabajo para el proceso de negociación del ERE.

 

El próximo día 16, tras la designación de los representantes de todos los centros de trabajo de Blanco, todos estos delegados sindicales deberán reunirse para designar, mediante votación, a los trece representantes que formarán la comisión negociadora con la empresa.