Empresa

Alhokair plantea el despido de 332 trabajadores de Blanco, el 25% de la plantilla

Modaes

26 mar 2015 - 15:08

El grupo saudí Alhokair pone en marcha la reestructuración de su cadena Blanco, de la que es propietario desde finales de 2013. La dirección de la compañía ha presentado hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 332 empleados, cerca del 25% de la plantilla de la cadena madrileña, formada por unos 1.250 trabajadores, según ha explicado Blanco en un comunicado.

 

Este será el segundo ERE que presenta la compañía en dos años, tras el despido de 711 trabajadores enjulio de 2013 y el cierre de 42 tiendas, aunque el primero de la era Alhokair. A este nuevo recorte de personal se sumará el cierre de otras doce tiendas, ubicadas en Alicante, Barcelona, Bilbao, Elche, Ibiza, Madrid, Valencia, San Sebastián, Santander y Santiago de Compostela.

 

Esta primera reunión de los representantes de los trabajadores de Blanco y la dirección de la compañía ha servido para conocer la magnitud del expediente y las razones de la reestructuración de la cadena y su nueva organización corporativa. El proceso se da “fruto del proceso de transformación que se plantea para posicionarse como una empresa competitiva, eficaz y rentable”, tal y como ha apuntado la compañía a través de un comunicado.

 

El ERE y el cierre de tiendas “permitirá hacer frente a las necesidades y exigencias del mercado en el momento actual, que estaban afectando seriamente a la empresa y comprometiendo su viabilidad en el futuro”, según la compañía.

 

En paralelo al expediente, Blanco prepara el traslado de la sede la empresa de distribución de moda a Dubái, con la intención de que España pase a operarse como una filial. Departamentos como expansión ya han sido reorganizados y un nutrido grupo de directivos históricos ha abandonado la empresa.

 

Tras su adquisición por parte de Alhokair, Blanco pasó a operar a través de la sociedad Global Leiva, controlada al cien por cien por la sociedad Fawaz Abdulaziz Alhokair & Co, con sede en Dubái. El grupo saudí ha decidido utilizar Dubái como campo base para sus firmas de moda tanto por razones fiscales como por las posibilidades que ofrece esta plaza a la hora de atraer directivos y mandos intermedios.

 

El próximo 31 de marzo, Alhokair finalizará su ejercicio 2015 y, con él, el de la cadena madrileña. El pasado diciembre, según cuentas no auditadas, la empresa española acumulaba unos números rojos de nueve millones de euros. En ese momento, Alhokair comunicó a los representantes de los empleados que las pérdidas se situarían entre 15 millones y 17 millones de euros a cierre de ejercicio.

 

Alhokair finalizó el ejercicio 2014 (cerrado en marzo de 2014) con una cifra de negocio de 5.482 millones de riyales saudíes (1.281 millones de euros). El grupo registró, así, un crecimiento del 17,68%, frente a los 4.658 millones de riyales saudíes (1.088 millones de euros) de 2013, en un año en que su cartera sólo engordó con nuevos contratos de gestión de marcas. El beneficio neto de la compañía se situó en 2014 en 771,35 millones de riyales saudíes (180 millones de euros), un 24% más que un año antes.