Empresa

Alhokair inyecta 12 millones en Blanco para compensar pérdidas a las puertas ERE

P. Riaño/ C. de Angelis

2 abr 2015 - 05:00

Alhokair traspasa recursos a Blanco, que cierra el año en números rojos. El grupo saudí, que el 31 de marzo finalizó su ejercicio fiscal, ha inyectado en marzo 12 millones de euros en la sociedad española que gestiona la marca Blanco, Global Leiva. Esta operación, que se realizó en vísperas al inicio de la negociación por el expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá el despido de 332 trabajadores de Blanco, se produce tras el cierre del año, que Blanco ha finalizado con pérdidas estimadas de siete millones de euros.

 

La inyección se ha realizado en forma de crédito participativo y, según fuentes sindicales, la intención de Alhokair es “capitalizar Blanco antes del ERE”. El objetivo de Alhokair es prestar el “apoyo financiero necesario para posibilitar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones de pago contraídas por la sociedad, restablecer el equilibrio su patrimonio y asegurar la continuidad de sus operaciones”.

 

Este movimiento, que ha sido confirmado por la dirección de Blanco, está incluido en la memoria explicativa entregada por Alhokair a los sindicatos en el marco del ERE. Blanco ha expresado a los sindicatos unas pérdidas cercanas a los siete millones de euros en el ejercicio 2014. En el ejercicio 2015, las pérdidas se situarán en torno a nueve millones de euros.

 

Según UGT, la compañía ha señala también que en enero y febrero de 2015 se han logrado ventas equivalentes al 20% de los ingresos totales de 2014. Así, si la empresa mantiene este ritmo Blanco podría cerrar 2015 con un crecimiento de alrededor del 20%. “Por tanto, en un escenario de crecimiento de los ingresos, el ajuste de empleo propuesto por la compañía es muy desproporcionado”, señala UGT, que añade que un incremento del 8% de las ventas de la empresa supondrá la eliminación de las pérdidas operativas.

 

La semana pasada, la dirección de la compañía dio a conocer su intención de reducir plantilla en 332 personas, medida a la que se añadirá una reducción de las comisiones del personal de tienda y la externalización de sus actividades logísticas. Así, tras el expediente de regulación de empleo (ERE), Blanco prescindirá de 72 trabajadores más.

 

Blanco plantea el despido de 83 trabajadores fruto del cierre de puntos de venta (un total de doce tiendas repartidas por todo el territorio español), así como la eliminación de otros 76 puestos de trabajo por el “sobredimensionamiento” del personal en otros establecimientos. 

 

De los 332 afectados, un total de 159 trabajadores (cerca del 50%) corresponderá al personal de tienda de Blanco en España, que cuenta con una red de 120 establecimientos. Los otros 173 trabajadores afectados por el expediente, según las intenciones de la dirección de Blanco, estarán en el área de producto, donde se incluye logística y servicios centrales. 

 

En concreto, la dirección de la compañía planea el despido de cerca de 50 empleados de sus centros logísticos (ubicados en Parla y Seseña), de un total de 122 trabajadores. Según los planes de Alhokair con Blanco, el resto (72 personas) pasará a ser subrogado por una empresa especializada en logística en la que la compañía externalizará estas funciones. El resto de afectados por el ERE, unos 123 trabajadores, corresponde a los servicios centrales de la empresa, mayoritariamente en la sede de Blanco en Móstoles. 

 

El despido de 332 trabajadores y el cierre de doce tiendas se sumarían a la drástica reducción de personal y red comercial ejecutada por la dirección de Blanco en julio de 2013, en el marco del proceso concursal, cuando la compañía recortó plantilla en 711 trabajadores y cerró 42 puntos de venta. Actualmente, la plantilla de Blanco está compuesta por unos 1.250 trabajadores, por lo que el nuevo ERE afectará a cerca del 25% de los trabajadores, mientras que, tras el expediente, la red de tiendas quedará en torno a los 110 establecimientos.