Empresa

Alhokair desmantela Blanco en España y ‘expatria’ la empresa a Dubái

P. Riaño/ C. Pareja

6 feb 2015 - 05:00

La compañía española Blanco, adquirida el año pasado por Alhokair, se prepara para cambiar de nacionalidad. El grupo saudí inicia el traslado de la empresa de distribución de moda a Dubái, lo que supondrá una reestructuración de su plantilla en España, un mercado que pasará a operar como una filial. Según han explicado a Modaes.es fuentes de la compañía, departamentos como expansión ya han sido reorganizados y un nutrido grupo de directivos históricos ha abandonado la empresa.

 

Un año después de completar la adquisición de Blanco, Alhokair está a punto de llevar a cabo una remodelación integral de la empresa madrileña. El grupo saudí ha puesto en marcha una profunda reorganización del parque de tiendas en España (mediante el cierre de locales no rentables y la venta de activos en propiedad) y un análisis de su estructura financiera.

 

Con este proceso de reestructuración, liderado por Gerry Waters (vicepresidente de desarrollo de negocio de Alhokair), el grupo saudí quiere devolver a Blanco a los números negros. Alhokair, que cierra su ejercicio fiscal el próximo 31 de marzo, se ha marcado el objetivo de que Blanco finalice el ejercicio “como mínimo en punto muerto”, señalan fuentes de la compañía, para acometer “cómodamente” su traslado a Dubái y que la acción de la empresa, que cotiza en la bolsa de Riad, no se vea penalizada.

 

Tras su adquisición por parte de Alhokair, Blanco pasó a operar a través de la sociedad Global Leiva, controlada al cien por cien por la sociedad Fawaz Abdulaziz Alhokair & Co, con sede en Dubái. El grupo saudí ha decidido utilizar Dubái como campo base para sus firmas de moda tanto por razones fiscales como por las posibilidades que ofrece esta plaza a la hora de atraer directivos y mandos intermedios.

 

Alhokair se ha marcado el objetivo de dar un paso más en su modelo de negocio y, además de distribuir marcas internacionales en Oriente Medio y Estados Unidos, convertirse en un gestor de firmas. Así, la empresa ha lanzado en los últimos meses enseñas como Inc., con sede en Dubái.

 

El área de expansión de Blanco es una de las que tiene más avanzado el proceso de traslado a Dubái. La empresa instalará en el emirato este departamento estratégico, mientras la labor en España se limitará a la gestión de la distribución en España y Portugal.

 

La expansión internacional es actualmente el eje de la estrategia de Blanco, que acaba de entrar en mercados como Estados Unidos. La compañía contempla la apertura de hasta sesenta tiendas en los mercados internacionales en 2015, mientras en España mutará su modelo de las tiendas propias a las franquicias.

 

En paralelo, la compañía ha remodelado el equipo directivo de Blanco. Fuentes de la empresa señalan que el grupo de directivos más afines a Bernardo Blanco, anterior presidente y propietario de la compañía, ha abandonado Blanco. Un ejemplo de ello es el de Gustavo Calvo, hasta ahora director financiero, que ha sido relevado por Bruno Ferreira, procedente de Parfois. El pasado septiembre, Blanco fichó también a Isak Halfon, ex director de expansión de Mango.

 

Con una plantilla de 1.300 empleados, Blanco no ha comunicado todavía de forma oficial a sus trabajadores la nueva estrategia. Fuentes sindicales han señalado que el pasado martes estaba prevista una reunión entre la empresa y los trabajadores, que finalmente fue cancelada. Las mismas fuentes han señalado que la empresa tiene previsto llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a gran parte de la plantilla.

 

El pasado noviembre se cumplió un año desde que Alhokair mostrara su interés por Blanco, aunque no fue hasta febrero cuando formalizó la compra por 40 millones de euros. A finales de 2013, el grupo árabe comenzó los trámites para hacerse con el control de la cadena madrileña, que contaba entonces con una red de distribución formada por 195 establecimientos.

 

Además de BlancoAlhokair gestiona alrededor de setenta marcas, principalmente de moda, pero también de artículos para el hogar o alimentación. Además de las españolas DesigualMangoCortefielMassimo Dutti, el grupo opera en Oriente Medio con enseñas internacionales como Marks & SpencerClarksNew Look Celio.

 

El grupo, que suma 2.100 tiendas de marcas como Gap Zara en cien centros comerciales de dieciséis países, ha finalizado los nueve primeros meses del ejercicio con unas ventas de 5.284 millones de reales saudíes (1.214 millones de euros), un 28% más.