Empresa

Alhokair culmina la transformación de Blanco con la salida de Bernardo Blanco

C. Pareja

4 sep 2015 - 04:54

Blanco rompe con sus raíces y se prepara para una nueva etapa. Después de llevar a cabo un segundo expediente de regulación de empleo (ERE) y volver a revisar su red de tiendas, la cadena madrileña, propiedad del grupo saudí Alhokair desde principios de 2014, culmina su transformación con la salida de Bernardo Blanco Moreno, hijo del fundador de la compañía, tal y como han explicado fuentes cercanas al proceso a Modaes.es.

 

En declaraciones a Modaes.es, Bernardo Blanco ha explicado que aunque en la actualidad continúa formando parte de la compañía ya se encuentra negociando una nueva posición dentro de otra empresa del grupo saudí Alhokair. El nuevo puesto del directivo se decidirá antes de que finalice septiembre.

 

Bernardo Blanco ya fue apartado de la gestión diaria de la empresa el pasado abril, cuando Alhokair activo la búsqueda de un nuevo director general para la cadena. Desde su entrada, el grupo saudí ha ido reconstruyendo la cúpula directiva de Blanco, con fichajes como Isak Halfon, ex director de expansión de Mango, para liderar el crecimiento internacional de la cadena, o a Stephen Craig, ex directivo de la británica All Saints, que ya ocupa el puesto de mayor responsabilidad dentro de la empresa, tal y como adelantó Modaes.es el pasado julio.

 

Según fuentes de la compañía, Bernardo Blanco dejó su puesto en la empresa a principios de agosto, si bien es cierto que la salida del ex directivo no será efectiva hasta el próximo 15 de septiembre. Desde la compra de Blanco por parte de AlhokairBernardo Blanco ha ocupado diversos puestos de menor responsabilidad dentro de la compañía, como la dirección de producto.

 

Bernarno Blanco Moreno heredó Blanco en 2012 tras el fallecimiento de su padre, Bernardo Blanco Solana, que fundó la compañía en 1960. El empresario, de origen cántabro, abrió la primera tienda de la cadena en Bilbao, con un crédito de 50.000 pesetas. El éxito cosechado con la apertura de su primer establecimiento le llevó a poner en marcha al poco tiempo un segundo punto de venta para, en 1970, abrir en Madrid, en calle Velázquez.

 

Antes de entrar en concurso de acreedores y ser adquirida por Alhokair, Blanco llegó a contar con una plantilla de 3.000 empleados y una red de distribución de más de 250 establecimientos. La cadena madrileña, además, llamó la atención de gigantes del sector como Inditex, y en su última etapa dirigida por Bernardo Blanco Moreno, la de Mango y Cortefiel.

 

Alhokair, que fue quien finalmente adquirió Blanco por cerca de 40 millones de euros, ha dado la vuelta a la empresa en el último año. Tras llevar a cabo un nuevo ERE, con el que redujo su plantilla en cerca de cien empleados, y con una red de 200 tiendas en todo el mundo, el grupo saudí ha llevado a la compañía a nuevos mercados en los últimos doce meses. Ahora, Blanco ya está presente en mercados como Arabia Saudí, Latinoamérica o Estados Unidos, donde la cadena está llevando a cabo un proceso de expansión.

 

Entre los cambios que Alhokair ha impulsado en Blanco también se encuentra el traslado de su cuartel general. Alhokair ha reubicado la sede de la cadena, hasta ahora en Móstoles, a unas nuevas oficinas situadas en el polígono industrial Ventorro del Cano, en Alcorcón. Estas nuevas oficinas acogen a 150 trabajadores del grupo.

 

El cambio de instalaciones responde a la voluntad de Alhokair de hallar una ubicación más adecuada al tamaño actual de Blanco, además del hecho de que una de las naves que ocupaba hasta ahora la empresa es propiedad deBernardo Blanco a través de su sociedad patrimonial, actualmente en concurso de acreedores.

 

Inversiones Blasol, cuyo administrador es Bernardo Blanco Moreno y que fue constituida en 1991 con el objeto social de arrendamiento de bienes inmuebles, presentó concurso de acreedores voluntario el pasado diciembre en el Juzgado Mercantil número 10 de Madrid, tal y como adelantó Modaes.es.

 

Alhokair finalizó el ejercicio 2014 con un aumento del 4% en su resultado neto, hasta 802,95 millones de riyales saudíes (198 millones de euros), frente al alza del 24% que registró el año anterior. La empresa atribuye parcialmente la evolución de su resultado neto a la compra de Blanco, que cerró 2014 con unas pérdidas de 8 millones de euros. 

 

La cifra de negocio de Alhokair en el conjunto de 2014 se situó en 6.898 millones de riyales saudíes (1.707 millones de euros). El grupo registró un crecimiento del 25,8%, desde los 5.483 millones de riyales saudíes (1.357 millones de euros) de un año antes. En 2013, el alza de ventas de la compañía se situó en el 17,7%.