Empresa

Alhokair contrata a la tasadora Tinsa para la reorganización de la red de tiendas de Blanco

C. Pareja

17 mar 2015 - 04:55

Alhokair pone valor al parque de tiendas de Blanco. El grupo saudí ha contratado a Tinsa, empresa especializada en tasación y asesoramiento inmobiliario, para hacer una valoración contable de los 120 establecimientos que tiene Blanco en España. Esta operación se lleva a cabo en el marco de la reorganización de la cartera de puntos de venta de Blanco y del expediente de regulación de empleo (ERE) que presentará la empresa el próximo 23 de marzo.

 

Fuentes cercanas a la operación han explicado a Modaes.es que Alhokair ha encargado la tasación de su parque de tiendas para “comprobar su valor contable”. Por el momento, la empresa ha llevado a cabo la visita a seis tiendas en Barcelona aunque, según las mismas fuentes, Tinsa visitará la mayoría de tiendas que Blanco tiene en todo el mercado español.

 

Tinsa es una de las principales compañías internacionales especializadas en valoración y asesoramiento inmobiliario. Entre los clientes de Tinsa, que opera en más de 25 países y cuenta con una red de 1.200 tasadores en toda España, se encuentran las principales entidades financieras de los mercados donde opera, además de empresas de múltiples sectores, Administraciones Públicas y particulares.

 

Esta operación responde a los planes de Alhokair, que  pasan por convertir la actual Blanco en una filial desde donde sólo se controlaría la actividad en España. La sede central de Blanco ya ha comenzado a ser trasladada a Dubái (donde ya ha llevado algunos departamentos de la compañía), donde se instalará un hub de todas sus marcas.

 

El próximo 31 de marzo, Alhokair finalizará su ejercicio 2015 y, con él, el de la cadena madrileña. El pasado diciembre, según cuentas no auditadas, la empresa española acumulaba unos números rojos de nueve millones de euros. En ese momento, Alhokair comunicó a los representantes de los empleados que las pérdidas se situarían entre 15 millones y 17 millones de euros a cierre de ejercicio.

 

Alhokair finalizó el ejercicio 2014 (cerrado en marzo de 2014) con una cifra de negocio de 5.482 millones de riyales saudíes (1.281 millones de euros). El grupo registró, así, un crecimiento del 17,68%, frente a los 4.658 millones de riyales saudíes (1.088 millones de euros) de 2013, en un año en que su cartera sólo engordó con nuevos contratos de gestión de marcas. El beneficio neto de la compañía se situó en 2014 en 771,35 millones de riyales saudíes (180 millones de euros), un 24% más que un año antes.

 

La complicada situación financiera de Blanco ha llevado a Alhokair a tomar cartas en el asunto y redimensionar la estructura de la cadena. El próximo 23 de marzo, Alhokair presentará un nuevo ERE, si bien por el momento se desconoce su magnitud. Tras llevar a cabo en 2013 un primer ERE para despedir a 711 empleados, la plantilla de Blanco está formada actualmente por cerca de 1.250 personas.

 

Alhokair se hizo con Blanco en febrero de 2014, tras la entrada en concurso de acreedores del grupo español de distribución de moda. Sus planes pasaban, según explicaron fuentes del sector en aquel momento, por utilizar la estructura de Blanco para introducir en España otras marcas internacionales. Por el momento, no se ha introducido ninguna nueva marca en el país.