Empresa

Alhokair cierra 2014: el grupo frena su beneficio y afronta 8 millones de pérdidas en Blanco

P. Riaño

22 abr 2015 - 04:55

El impacto de la adquisición de Blanco se refleja en las cuentas de Alhokair. El grupo saudí, que a principios de 2014 se hizo con la compañía española de distribución de moda, ha finalizado el ejercicio 2014 con un aumento del 4% en su resultado neto, frente al alza del 24% que registró el año anterior. La empresa atribuye parcialmente la evolución de su resultado neto a la compra de Blanco, que ha cerrado 2014 con unas pérdidas de 8 millones de euros.

 

Alhokair, uno de los mayores grupos de distribución de moda de Oriente Medio (entre cuyos clientes figuran Inditex o Gap), ha finalizado 2014 (ejercicio cerrado el pasado 31 de marzo) con un resultado neto de 802,95 millones de riyales saudíes (198 millones de euros), tal y como comunicó ayer la compañía.

 

Así, el resultado neto de la empresa se ha elevado sólo un 4% en 2014, desde los 771,35 millones de riyales saudíes (190 millones de euros) de 2013, cuando el grupo ganó un 24,4% más que en el ejercicio precedente. Alhokair señala que el impacto de la compra de Blanco se ha reflejado en el cuarto trimestre del ejercicio.

 

Según consta en las cuentas anuales de Alhokair, Blanco ha finalizado el ejercicio 2014 con unos números rojos de 32 millones de riyales saudíes (7,9 millones de euros). El grupo saudí señala también que las ventas de la compañía española se situaron en 2014 en 628 millones de riyales saudíes (155 millones de euros), si bien el grupo no especifica qué periodo de facturación se contempla para Blanco.

 

La cifra de negocio de Alhokair en el conjunto de 2014 se han situado en 6.898 millones de riyales saudíes (1.707 millones de euros). El grupo ha registrado un crecimiento del 25,8%, desde los 5.483 millones de riyales saudíes (1.357 millones de euros) de un año antes. En 2013, el alza de ventas de la compañía se situó en el 17,7%.

 

A lo largo de los últimos doce meses, Alhokair ha puesto en marcha un total de 354 establecimientos, 221 de los cuales estaban ubicados en Arabia Saudí. El negocio del grupo en territorio saudí ha elevado un 18% sus ventas y un 23% su resultado operativo, mientras la actividad en Estados Unidos ha supuesto unas pérdidas de 61 millones de riyales saudíes (15 millones de euros).

 

La empresa, que suma 12.000 empleados, representa alrededor de ochenta marcas, con las que opera más de 2.100 tiendas en cien centros comerciales de dieciséis países.