Empresa

Alhokair asegura la continuidad del equipo directivo de Blanco con su incorporación a la filial española

P. Riaño/ C. Pareja

28 mar 2014 - 05:00

Bernardo Blanco Moreno y su equipo de directivos de máxima confianza permanecerán en la gestión de la cadena de moda Blanco tras la adquisición realizada por parte de Alhokair. El grupo saudí ha incorporado a la estructura de su filial española a un grupo de seis ejecutivos procedentes de la antigua Blanco, incluido el ex propietario de la compañía, Bernardo Blanco. Con este movimiento, Alhokair disipa las dudas sobre el posible fichaje a corto plazo de una nueva cúpula para Blanco.



Global Leiva, sociedad a través de la que opera Alhokair en España, ha incorporado como apoderados a Bernardo Blanco MorenoGustavo Calvo Cruz (director financiero y de desarrollo de Blanco), José Alberto González López (del departamento financiero de Blanco), Berta Martínez de Frutos (responsable de recursos humanos), Cristina Soria Alonso (directora de relaciones laborales y administración de personal) y Margarita García Heredero (directora de operaciones).

Durante los últimos meses, Alhokair ha introducido numerosos cambios en su estructura societaria en España. Hace dos semanas, Global Leiva se integró en la matriz de AlhokairGlobal Leiva estaba controlada hasta entonces por una consultora madrileña, que se encargó de la constitución de la sociedad en septiembre de 2013. Según consta en el Registro Mercantil, la sociedad ha pasado a ser propiedad al cien por cien de Fawaz Abdulaziz Al Hokair & Co.
Global Leiva es la sociedad a través de la cual Alhokair está gestionando su desembarco en España. Tras formalizar la adquisición de Blanco, la compañía saudí tiene previsto introducir marcas internacionales en el país, entre las que figuran, por ejemplo, la canadiense Joe Fresh.

Entre las marcas que ya ha comenzado a introducir en España se encuentra Aldo, especializada en calzado y complementos. Según fuentes cercanas a Blanco, la estructura de la compañía española ya gestiona la distribución de Aldo en el país.

 

Alhokair se hizo con el control de Blanco el pasado enero, cuando el Juzgado Mercantil número 8 de Madrid dio luz verde a la compra de la mayor parte de los activos de Blancotal y como adelantó Modaes.es el pasado noviembre.

 

La compra de Blanco, que entró en concurso de acreedores el pasado junio, periodo en el que  negoció con diversos grupos para asegurar su continuidad, fue valorada en 40 millones de euros. La adquisición de la cadena por parte de Alhokair supuso la asunción y el mantenimiento de 1.200 empleados.

 

Además, el grupo saudí también pagó en efectivo 1,5 millones de euros y asumió la deuda por valor de 6,44 millones, además de abonar créditos por unos 5 millones (generados por el mantenimiento de la actividad de Blanco desde el 1 de noviembre pasado hasta la consumación de la venta, fijada como máximo para el 31 de enero).

 

Alhokair es uno de los mayores grupos de retail de moda de Oriente Medio. La compañía, que opera en nueve países, cuenta con más de 1.400 tiendas de marcas como TopshopCortefielDesigualSuperdryUterqüeZaraOyshoStradivariusGapPull&Bear o Mango, hasta un total de más de setenta enseñas.



La empresa, que cotiza en bolsa, alcanzó en su ejercicio 2013 (cerrado en marzo del año pasado) unas ventas de 4.658 millones de riales saudíes (919,55 millones de euros), con un crecimiento del 45% respecto al año anterior. El beneficio neto de la empresa fue de 619 millones de riales saudíes (122,32 millones de euros), un 38% más.