Empresa

Alhokair analiza veinte marcas de su cartera para abrir en España y renueva el parque de tiendas de Blanco

P. Riaño/ C. Pareja

2 oct 2014 - 05:00

 

 

El grupo saudí Alhokair acelera en el mercado nacional. La compañía, propietaria de la cadena Blanco, analiza una veintena de marcas de su cartera para valorar su introducción en el mercado español. El primer paso de este proyecto se está dando ya con el concepto de ocio infantil Billy Beez. En paralelo, Alhokair, cuyo negocio en España está liderado por Gerry Waters (vicepresidente de desarrollo de negocio del grupo), ha renovado el concepto de tienda de Blanco, que se encuentra en plena fase de desarrollo.

 

Alhokair gestiona alrededor de setenta marcas, principalmente de moda pero también de artículos para el hogar o alimentación. Además de las españolas Desigual, Mango, CH Carolina Herrera, Cortefiel, Marypaz o Massimo Dutti, el grupo opera con enseñas internacionales como Marks & Spencer, Clarks, New Look o Celio. En el marco de la pasada edición del congreso anual del Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, Waters aseguró en una mesa de debate que Alhokair ha seleccionado 25 marcas susceptibles de desembarcar en el mercado español.

 

Actualmente, el grupo saudí opera en España únicamente con las cadenas Blanco y Aldo Shoes, si bien ya ha expresado públicamente su intención de entrar en el país con la canadiense Joe Fresh. Ahora, la empresa ha empezado a buscar oportunidades en el mercado para su concepto Billy Beez.

 

El objetivo de Alhokair es utilizar la estructura de Blanco (adquirida en enero de este año) como plataforma para el crecimiento en el país. La empresa ha comenzado ya a formar un nuevo equipo, con fichajes como el de Isak Halfon, ex director de expansión de Mango. Aunque el cargo de director general continúa ocupado por Bernardo Blanco (hijo del fundador de la empresa), Waters es el hombre de confianza de Alhokair en Blanco y en España.

 

Alhokair cuenta actualmente con 1.885 establecimientos en veinte países, correspondientes principalmente a Oriente Medio. La empresa, que se ha marcado el objetivo de abrir 404 tiendas durante el ejercicio actual, tiene previsto concluir el año con unas ventas de 5.500 millones de riales saudíes (1.056 millones de euros). 

 

En el marco de su relanzamiento, Blanco ha comenzado a reorganizar aspectos como las colecciones o el retail. La primera colección de la cadena en el paraguas de Alhokair es la correspondiente a la actual temporada otoño-invierno, lanzada al mercado coincidiendo con la renovación del concepto de retail de la enseña.

 

Blanco cuenta desde el pasado agosto con una tienda renovada, en Vitoria, en el centro comercial El Boulevard, establecimiento que la compañía ha recuperado tras ser adquirida por el grupo árabe y que abandonó en el proceso de reducción de costes del concurso de acreedores.

 

Los nuevos puntos de venta de Blanco cuentan con una imagen más limpia, donde predominan los colores claros. A diferencia de la imagen anterior, donde el color negro era el protagonista del concepto, la cadena ha apostado por contar con una mayor oferta de prendas en sus establecimientos.

 

Esta imagen, que se implantó por primera vez en el centro comercial Marineda City, en A Coruña, se llevará progresivamente a toda la red. El próximo domingo, por ejemplo, la cadena cerrará su tienda de Fuencarral, en Madrid, para someterla a una reforma.

 

En el terreno internacional, Blanco ha abierto una veintena de tiendas en ubicaciones como Riyadh, Jeddah o Madinah (Arabia Saudí). La empresa también prevé para este año el desembarco en nuevos mercados.

 

Uno de los pasos más importantes que dará Blanco en los próximos meses será su entrada en Estados Unidos, donde se ha marcado el objetivo de abrir seis tiendas, todas ellas en la costa este del país, tal y como adelantó Modaes.es.