Empresa

Alhokair aborta el fichaje del director general de Aïta y negocia el traslado de Blanco a Alcorcón

C. Pareja

16 jun 2015 - 05:00

El grupo saudí Alhokair deshace los planes que tenía para Blanco. La compañía ha desestimado finalmente la incorporación de Christian Valle, director general de Aïta, como primer ejecutivo de Blanco. El fichaje del directivo, que había comenzado a trabajar en la compañía madrileña, estaba vinculado a la compra de Aïta por parte de Alhokair, una operación que el grupo saudí ha descartado. En paralelo, Blanco ultima el traslado de sus oficinas centrales a Alcorcón, tal y como han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es.

 

A principios de mayo, Alhokair incorporó a las filas de Blanco al director general de AïtaChristian Valle. Según fuentes cercanas a la compañía, el fichaje de Valle, también ex ejecutivo de Mango, estaba ligado a la entrada de Alhokair en el capital de Aïta. Finalmente, Alhokair ha descaratado la adquisición de Aïta, por lo que el fichaje de Valle a la cúpula de Blanco no se ha hecho efectivo.

 

Según las mismas fuentes, Alhokair continuará buscando un nuevo director general para Blanco, ya que Bernardo Blanco, hijo del fundador de la cadena madrileña, se ha visto relegado a la dirección de producto. Además de Christian Valle,Alhokair también se encontraba negociando la entrada de otros directivos de Aïta como David Egea, también ex directivo de Mango, y Alejandro de Andrés en la empresa. Finalmente, los tres ejecutivos continuarán formando parte de la cúpula directiva de Aïta.

 

En paralelo a la reconstrucción del equipo directivo de BlancoAlhokair también se encuentra negociando el alquiler de unas nuevas oficinas para instalar el cuartel general de la cadena, ubicado en la actualidad en Móstoles, tal y como aseguran fuentes del grupo. De firmarse el contrato esta semana, las oficinas centrales de Blanco pasarían a estar situadas en el polígono industrial Ventorro del Cano, en Alcorcón.

Estas nuevas oficinas, que acogerán a 150 personas, tendrán una superficie menor a las actuales. El cambio de instalaciones responde a la voluntad de Alhokair de hallar una ubicación más adecuada al tamaño actual de Blanco, además de que una de las naves que actualmente ocupa la empresa es propiedad de Bernardo Blanco a través de sus sociedad patrimonial, actualmente en concurso de acreedores.

 

Nueva etapa en Blanco

Tras la presentación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) y la reorganización de su red de tiendas, Blanco inicia una etapa con una estructura más ligera y con los objetivos de crecer a través de la fórmula de la franquicia y consolidar su presencia en el mercado internacional.

 

En España, la compañía ya ha cerrado acuerdos para abrir sus primeros establecimientos franquiciados. Entre los primeros se encuentran los que abrirá el grupo Young Retail,  que ha sellado un acuerdo con el grupo árabe Alhokair para abrir las primeras tiendas de Blanco en España.

 

Tal y como adelantó Modaes.es, Young Retail invertirá 200.000 euros en poner en marcha su primer establecimiento de Blanco. Este punto de venta estará ubicado en el centro comercial Ferial Plaza y contará con una superficie comercial  250 metros cuadrados. El grupo se encuentra buscando nuevas ubicaciones para abrir hasta dos establecimientos más de Blanco en España a corto plazo.

 

La apuesta de las franquicias por parte de Blanco viene de la mano de una reorganización de su parque de tiendas, que ha llevado a la cadena a cerrar establecimientos en las principales calles del país.

 

El grupo saudí ejecutó el pasado mayo la primera tanda de cierres, que le ha llevado a clausurar una decena de establecimientos de la cadena madrileña en toda España. Entre los más destacados se encuentra el de Portal de l’Àngel, la calle más cara del país para abrir un local comercial, donde Blanco cerró hace dos semanas las puertas del punto de venta que tenía ubicado en el número 16.

 

Por el momento, Blanco ya ha bajado la persiana de sus tiendas de Ibiza,  Madrid (ubicada en la calle Conde de Peñalver) y en Bilbao (en la calle Ercilla). En los próximos meses se llevará a cabo el cierre de la tienda de Santiago, ubicada en el número 19 de la calle General Pardiñas, y del punto de venta que la cadena tiene en Elche. El resto de cierres, en Alicante, Valencia y San Sebastián, se llevarán a cabo en el tercer trimestre del año.

 

Alhokair finalizó el ejercicio 2014 con un aumento del 4% en su resultado neto, hasta 802,95 millones de riyales saudíes (198 millones de euros), frente al alza del 24% que registró el año anterior. La empresa atribuye parcialmente la evolución de su resultado neto a la compra de Blanco, que cerró 2014 con unas pérdidas de 8 millones de euros. 

 

La cifra de negocio de Alhokair en el conjunto de 2014 se situó en 6.898 millones de riyales saudíes (1.707 millones de euros). El grupo registró un crecimiento del 25,8%, desde los 5.483 millones de riyales saudíes (1.357 millones de euros) de un año antes. En 2013, el alza de ventas de la compañía se situó en el 17,7%.