Empresa

Alcott, salto adelante en España: ficha a Óscar Imaz, abre oficinas y pone rumbo a los 100 millones

La matriz de la cadena, el grupo Capri, que opera también con Gutteridge, se instalará en el primer piso sobre la tienda que acaba de abrir en la calle Cucurulla en Barcelona.

I. P. Gestal / P. Riaño

15 oct 2018 - 05:00

Alcott, salto adelante en España: ficha a Oscar Imaz, abre oficinas y pone rumbo a los 100 millones

 

 

Capri quiere conquistar el reino de Inditex. La compañía italiana, matriz de Alcott y Gutteridge, prepara toda su artillería para dar un salto adelante en el mercado español. El grupo acaba de fichar a Óscar Imaz como nuevo director general para el país, donde ultima la puesta en marcha de sus primeras oficinas. A corto plazo, el objetivo del grupo es poner abrir en torno en torno a diez tiendas al año para alcanzar los cien millones de euros de facturación en el país.

 

Imaz es hijo de Julián Imaz, uno de los empresarios españoles con mayor trayectoria en el negocio de la moda. El directivo trabajó en Comdipunt, la empresa familiar, como director comercial y de expansión, y más tarde se puso al frente de la cadena Double Agent, que se convirtió, junto a Shana, en la punta de lanza del grupo.

 

Comdipunt fue precisamente el aliado de Alcott en su primer intento por abordar el mercado español en 2014. Las dos compañías formaron entonces una joint venture para abrir hasta treinta tiendas en el país, aunque el acuerdo se rompió poco después.

 

 

 

 

Formado en empresariales en EAE, la UPC e Iese, Imaz también ha trabajado en TNT como director de delegación y ha colaborado como consultor estratégico con empresas como Alibaba.

 

Alcott instalará sus oficinas en el primer piso sobre su flagship store en Barcelona, ubicado en el número 9 de la calle Cucurulla. Por el momento, la empresa emplea en España a dos personas, una en administración y un responsable de visual merchandising, si bien a medio plazo contempla más incorporaciones al equipo.

 

“Nuestros planes actuales pasan por seguir invirtiendo en el mercado español, un país en el que creemos y que nos está dando una gran satisfacción”, apunta Marco Buono, director general de Capri, a Modaes.es.

 

Por el momento, Alcott pera con cuatro establecimientos en el mercado español: dos en Madrid, uno en Barcelona y un cuarto en Granada, mientras que Gutteridge suma tres: en Barcelona, Madrid y Granada. Todos ellos, salvo el de Cucurulla, se encuentran en complejos comerciales como Viladecans The Style Outlet, Xanadú y Nevada Shopping.

 

 

 

 

Junto con el desarrollo físico, los planes de la empresa en España pasan por lanzar una plataforma de ecommerce propia en el país, para lo que contarán con un socio logístico externo.

 

Fundada en 1988, Capri cuenta con 150 puntos de venta de todas sus marcas en siete mercados. La compañía, que ha crecido a doble dígito en los últimos años, cerró 2014 con una facturación de 200 millones de euros, según los últimos datos disponibles.

 

Su marca principal, Alcott, está especializada en fast fashion a precios bajos para jóvenes y concentra su distribución en tiendas propias y franquicias, la mayoría de gran superficie y ubicadas en los principales ejes comerciales. 

 

Por su parte, Alcott Los Angeles está especializada en moda femenina y forma parte de la ola de la moda de inspiración californiana encabezada por otra marca italiana, Brandy Melville, y que tiene en Double Agent su máximo exponente en España.

 

Gutteridge nació en 1878 y pasó a manos del grupo Capri en 1998. A diferencia de Alcott, se dirige a un público más adulto y está especializada en moda masculina, otro de los segmentos al alza en los últimos años en España.