Empresa

Al Hokair mantendrá al equipo directivo de Blanco tras la compra de la compañía

P. Riaño/ C. Pareja

16 ene 2014 - 05:00

Al Hokair no prepara cambios en el equipo directivo de Blanco. El grupo saudí, que acaba de recibir luz verde para hacerse con el control del grupo español de distribución de moda, mantendrá al equipo que gestiona actualmente la compañía. Bernardo Blanco, hijo del fundador de la empresa y primer ejecutivo de la compañía, no abandonará su puesto tras la adquisición, según han explicado a Modaes.es fuentes cercanas al grupo saudí.

 

Uno de los interrogantes que se presentaban ante la compra de Blanco por parte del grupo saudí era en qué lugar quedaría el actual equipo directivo de la compañía. Bernardo Blanco seguirá gestionando la cadena, aunque por el momento no se ha definido, según fuentes de la empresa, qué papel tomará Al Hokair en el nuevo rumbo de la empresa.

 

“Se están dando pequeños pasos que culminarán en la compra de la compañía por parte de Al Hokair –explican fuentes de Blanco a Modaes.es-; se prevé que a finales de mes o principios de febrero se firme la operación”.

 

Uno de los fundadores de Al Hokair viajará a finales de este mes a España y será el encargado de culminar la compra de la cadena de moda madrileña. El juzgado mercantil número 8 de Madrid dio a finales de la semana pasada luz verde a la compra de la mayor parte de los activos de Blanco por parte de Al Hokairuna operación adelantada por Modaes.es el pasado noviembre. La adquisición está valorada en alrededor de 40 millones de euros.

 

La compra de Blanco, que entró en concurso de acreedores el pasado junio y ha negociado con diversos grupos para garantizar su continuidad, supondrá la asunción y mantenimiento de los 1.200 empleados con que cuenta actualmente la empresa, correspondientes tanto a tiendas como a otras instalaciones.

 

Por el momento, los empleados de la compañía, según fuentes de los trabajadores de Blanco, no han recibido ningún comunicado oficial por parte del comité de empresas anunciándoles la operación de Al Hokair con Blanco. “Lo único que nos han dicho es que enviáramos los curriculums actualizados al departamento de Recursos Humanos”.

 

Los sindicatos, que han negociado con la compañía durante los últimos meses para que la reestructuración afectara al menor número de empleados posible, han explicado a Modaes.es que en la última reunión que mantuvieron con la compañía se acordó que Al Hokair asumiría todas las deudas de los trabajadores en activo, que se habían generado a causa de los retrasos en los pagos de las nóminas.

 

Al Hokair y su apuesta empresarial por España

La importancia del mercado español para Al Hokair es tal que el grupo ha destinado a un alto cargo de su equipo directivo al país, donde ya ha comenzado una ronda de reuniones preliminares con marcas de moda españolas para buscar acuerdos comerciales. En paralelo, la compañía negocia con empresas extranjeras para gestionar su desembarco en España.

 

El grupo saudí ya ha creado una sociedad para operar en España. Esta sociedad le servirá a Al Hokair para cumplir su nuevo objetivo en el país: la creación de un grupo de moda en el mercado español. En estos momentos, Al Hokair se encuentra negociando la adquisición de más compañías y busca acuerdos de distribución con empresas internacionales que quieran entrar en España, así como a la inversa, es decir, empresas nacionales que quieran desembarcar en mercados exteriores, como es el caso de Marypaz, tal y como adelantó Modaes.es.

 

A finales de 2013, Al Hokair se reunió con los propietarios de los más de cien locales comerciales que ocupa Blanco en España para renegociar alquileres, condiciones o vigencias de contrato, una fase en la que está siendo asesorado por la consultora inmobiliaria CBRE.

 

El grupo saudí también ha comenzado a reforzar su cartera en España. La empresa ha firmado la franquicia en el país de Aldo (calzado) y negocia con Accesorize (complementos) o Monsoon (moda femenina) para gestionar su expansión en España. Con esta última, el grupo también se encuentra ultimando los detalles de su desembarco en Estados Unidos, según fuentes cercanas al grupo saudí.

 

Al Hokair, que cotiza en bolsa, alcanzó en su ejercicio 2013 unas ventas de 4.658 millones de riales saudíes (919,55 millones de euros), con un crecimiento del 45% respecto al año anterior. El beneficio neto de la empresa fue de 619 millones de riales saudíes (122,32 millones de euros), un 38% más.