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Al Hokair inicia el relanzamiento de Blanco y negocia quince aperturas en tres meses

P. Riaño/ C. Pareja

6 feb 2014 - 05:00

Al Hokair inicia el relanzamiento de la cadena de moda Blanco, que ha rescatado de los juzgados después de que presentara concurso de acreedores el año pasado. El grupo saudí, que espera el visto bueno definitivo del juez para formalizar la adquisición de Blanco, ha puesto en marcha un proceso de negociación con gestores de centros comerciales de España para reabrir algunos de los puntos de venta cerrados en los últimos meses. Los planes de Al Hokair pasan por que Blanco ponga en marcha quince tiendas en los próximos tres meses.

 

Fuentes del sector inmobiliario han explicado a Modaes.es que el grupo saudí está llevando a cabo, a través de la consultora inmobiliaria CBRE, un proceso de negociación con los propietarios de algunos de los locales que Blanco cerró a lo largo del año pasado, en plena etapa de reducción de costes tras presentar la antigua suspensión de pagos. La cadena reabrirá, principalmente, en centros comerciales del mercado español y ha cerrado ya alrededor de cinco acuerdos en este sentido.

 

El plan de expansión que Al Hokair proyecta para Blanco pasa por que la cadena recupere, como mínimo, el tamaño que tenía antes de entrar en los juzgados. Blanco cuenta actualmente con una red de cien establecimientos, frente a los 160 que llegó a poseer en 2012.

 

En el marco del proceso de relanzamiento, Blanco ha puesto en marcha un proceso de reclutamiento de personal. Entre los puestos que demanda la cadena se encuentran los de diseñador de calzado, tricot o prenda exterior y piel, además de gestores de producto que gestionen la relación de Blanco con proveedores, los costes de las prendas y su calidad.

 

Blanco llegó a ser uno de los diez mayores grupos de distribución de moda de España por volumen de negocio, con una facturación de alrededor de 300 millones de euros en 2012. El posicionamiento de la cadena se ha visto fuertemente dañado en los últimos años como consecuencia de la situación económica de la empresa, que ha obligado a la cadena a reducir tiendas y ha perjudicado a su producto.

 

Tras meses de negociaciones, el juzgado mercantil número 8 de Madrid dio luz verde a la compra de la mayor parte de los activos de Blanco por parte de Al Hokair por alrededor de 40 millones de euros. El acuerdo supone la asunción de una plantilla de alrededor de 1.200 empleados por parte de Al Hokair, que, de momento, mantendrá al equipo directivo actual, liderado por Bernardo Blanco, hijo del fundador de la cadena.

 

Al Hokair es uno de los mayores grupos de distribución de moda en Oriente Medio.  La compañía cuenta con más de 1.400 establecimientos en cien centros comerciales de nueve países. La compañía, que cotiza en bolsa, opera con enseñas como TopshopCortefielDesigualSuperdryUterqüeZaraOyshoStradivarius y Gap.

 

El principal mercado de la compañía es Arabia Saudí, donde cuenta con 1.217 establecimientos, pero también opera en Jordania, Marruecos, Egipto, Armenia, Georgia, Azerbaiyán  y Kazajstán. A estos países hay que sumar Estados Unidos, donde también opera en el negocio del retail. 

 

Al Hokair utilizará Blanco como punto de partida para crear un grupo de distribución de moda en el mercado español. El grupo saudí ya ha comenzado negociaciones con grupos internacionales para introducirlos en el país.