Empresa

Al Hokair, de ‘road show’ por España

Pilar Riaño/ Custodio Pareja

10 feb 2014 - 04:53

 

El grupo saudí Al Hokair enseña sus encantos en el mercado español. La compañía, una de cuyas ramas de actividad es la distribución de enseñas de moda en Oriente Medio, se encuentra de road show en España en busca de nuevas marcas. La empresa, que está tanteando tanto a grupos nacionales como internacionales, cuenta ya con un equipo implantado en el país, tras hacerse con el control de la cadena de moda Blanco.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes del sector, el grupo saudí se reunió la semana pasada en Madrid con ejecutivos de diversas enseñas de moda. Entre ellos figuran, por ejemplo, directivos en Europa del grupo estadounidense Gap. Al Hokair estaría tanteando la posibilidad de desarrollar en España la red de tiendas de Gap o de la británica Marks & Spencer, así como de Monsoon y Accessorize. Tanto Gap como Marks & Spencer trabajan con Al Hokair en Oriente Medio.

 

Los tres hermanos fundadores de Al Hokair, Fawaz Abdulaziz AlhokairSalman Abdulaziz Alhokair y Abdul Majeed Abdulaziz Alhokair, han pasado ya por España para analizar posibles inversiones. En las últimas reuniones han estado presentes algunos de los principales ejecutivos del grupo, como Simon Marshall, consejero delegado, y Jamil Karmoul, vicepresidente de desarrollo.

 

Tal y como adelantó Modaes.es el pasado diciembre, Al Hokair se ha marcado el objetivo de crear un grupo de distribución de moda a partir de la estructura de Blanco. Entre los acuerdos de distribución que ya ha firmado figura el de la enseña canadiense de calzado y accesorios Aldo y de su segunda línea, Spring.

 

Al Hokair cuenta ya con un equipo de tres personas instalado en el mercado español y el grupo está comenzando a tantear a profesionales del sector para incorporarlos a la estructura de Blanco, que está iniciando una nueva fase de crecimiento con aperturas de tiendas.

 

Fuentes del sector señalan que Al Hokair se centra en tres tipos de operaciones: expansión internacional de marcas españolas, desarrollo en España de grupos internacionales y adquisiciones.

 

Tras la compra de la cadena española Blanco, Al Hokair está más dispuesto que nunca a reforzar su posición en el negocio de la moda. “Son expertos en retail, pero ahora tantean las compras”, señalan fuentes cercanas al grupo, que no ha realizado declaraciones al respecto.

 

Además de Blanco, Al Hokair es propietaria al 50% de la enseña FG4, que puso en marcha junto al británico George Davies, fundador de Next y George at Asda, así como de la colección Per Una para Marks & Spencer.

 

 

Cartera de marcas españolas

La relación de Al Hokair con el mercado español no es nueva. El grupo trabaja con Inditex desde hace ya alrededor de quince años, cuando comenzó introduciendo Zara en Arabia Saudí. El peso de las empresas españolas se reforzó más con la adquisición en 2012 por 730 millones de riales saudíes (144 millones de euros) de su competidor Nesk Trading, que controlaba la distribución de MangoStradivarius o Women’secret.

 

Entre las enseñas españolas que trabajan con Al Hokair figuran las Oysho, Bershka, Massimo Dutti, Cortefiel, Desigual, Women’Secret, Zara, Zara Home, Uterqüe, Springfield, Pull&Bear, Stradivarius y Mango.

 

Incluso El Corte Inglés tiene relación con Al Hokair. La cadena de moda joven del grupo de grandes almacenes Sfera se ha aliado con la empresa saudí  y ultima la puesta en marcha de la primera tienda, que estará ubicada en el centro comercial ArabMall de Jeddah.

 

Además de en Oriente Medio, Al Hokair trabaja con empresas españolas en los mercados internacionales. El grupo saudí se encarga, por ejemplo, de la expansión en Estados Unidos de Cortefiel, un movimiento que quiere repetir con Marypaz, con quien se encuentra en negociaciones.